El Pepino, tradicional personaje del Carnaval Paceño

La Paz/AMN.- Toda fiesta relacionada con el Carnaval con fines económicos y en espacios privados deberá contar con una autorización de la Comuna, que garantice, entre otras cosas, el cumplimiento de condiciones técnicas y de seguridad.

Esta autorización será otorgada por la Secretaría de Desarrollo Económico a fiestas como la de compadres, comadres, de disfraces y otras que sean dirigidas al público, explicó el jefe de la Unidad de Actividades Económicas, Ariel Cruz.

Los trámites deben realizarse con 72 horas de anticipación para posibilitar las inspecciones al lugar del evento. El horario de permiso para estas fiestas es de 13:00 a 24:00.

Requisitos

La Alcaldía publicó un comunicado en el que establece que para obtener la autorización los responsables de los espectáculos deben dirigirse a la plataforma empresarial de actividades económicas de la Subalcaldía que le corresponda.

Los requisitos que se deben presentar son:
• Carta notariada dirigida al Subalcalde del macrodistrito que le corresponda. En esta el representante de la fiesta debe asumir la responsabilidad ante accidentes; declarar el cumplimiento de condiciones técnicas y generales y declarar la superficie en metros cuadrados.
• Cédula de identidad del responsable de fiesta.
• Fotocopia de licencia de funcionamiento vigente de la actividad económica no vinculada al expendio y consumo de bebidas alcohólicas del lugar de la fiesta. Documento de propiedad del inmueble.
• De instalarse en inmueble particular deberá presentar en fotocopia simple: Propietario, folio real o tarjeta de propiedad, testimonio de propiedad y croquis de ubicación. No propietario, contrato de arrendamiento o anticresis que especifique el fin para el cual fue otorgado, este deberá especificar la realización de la fiesta, más un croquis de ubicación.

Requerimientos de los ambientes

Las condiciones técnicas de la fiesta deben incluir un extintor contra incendios (uno por cada 50 metros cuadrados), contrato con empresa de seguridad física, servicios sanitarios señalizados, conexión eléctrica e iluminación adecuada, mecanismos para atenuar la contaminación acústica y ventilación, cámaras de seguridad, botiquín de primeros auxilios (uno por cada 100 personas) y envases desechables.

Por otra parte, de acuerdo con la norma, el espacio debe exhibir las leyendas: Todos somos iguales ante la ley; prohibido fumar en ambientes cerrados; el consumo excesivo de alcohol es dañino para la salud; venta prohibida a menores de 18 años; prohibido el ingreso de menores de 18 años (en fiestas donde se expenda bebidas alcohólicas).

Procedimiento de obtención de permisos

Una vez enviada la solicitud, personal de la Alcaldía revisará el cumplimiento de los requisitos y, si se cuenta con todos, otorgará la Patente Municipal de espectáculos Públicos o Actividades Recreacionales Temporales. El representante de la fiesta deberá pagar la patente, posteriormente y previo al inicio de la fiesta la Intendencia Municipal verificará el cumplimiento de las condiciones técnicas.

En caso en que esa entidad identificara irregularidades o no cumpla con las condiciones técnicas la fiesta será suspendida y el pago por patente pasará a favor del municipio

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