miércoles, febrero 28, 2024

Popular

Termina marcha por la paz, unidad y censo 2023 con heridos y un llamado a la pacificación

AMUN / 26-10-22

“Se ha roto el cerco de la violencia, La Paz en paz, sigan adelante”, con estas palabras reproducidas por el alcalde Iván Arias a través de un megáfono que sostuvo en su mano izquierda, la marcha por la paz, unidad y censo 2023 llega a la plaza del Estudiante después de sortear a grupos violentos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que atacaron a la movilización pacífica con petardos, piedras y globos con tinta roja y dejaron heridos.

“La Paz en paz, sigan para adelante, vamos para adelante, hemos roto la violencia, nos querían detener, no lo van a poder; gracias, gracias compañeros, gracias”, gritó el alcalde haciendo ondear una bandera blanca al final de la Av. 16 de Julio en El Prado.

Al grito de “censo sí, fraude no”, las personas llegaron masivamente a la plaza del Estudiante después de soportar el ataque de petardos, piedras y palos proferido por grupos violentos denominados autoconvocados afines del MAS.

“El pueblo paceño quiere Paz, Unidad y Censo2023.  Esta tarde estamos marchando con un vehemente llamado al acuerdo nacional. Es tiempo de acuerdos y de inclusión en #Bolivia, para avanzar. La Paz se pronuncia así”, también escribió el burgomaestre en su cuenta de Twitter.

Arias que en horas de la mañana se trasladó a la capital cruceña para participar de la reunión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, con el fin de fortalecer la propuesta de realizar el censo en 2023 y tender puentes de pacificación, retornó a la ciudad de La Paz pasada las 17:00 y lideró la marcha desde plaza Eguino hasta plaza del Estudiante.

El alcalde Iván Arias saludó a los marchistas con megáfono en mano. Foto: AMUN.

“No puede ser, estamos tranquilos y en paz, esta marcha es por la unidad, la paz y censo 2023; una pena que la Policía se ponga a defender a los violentos y no nos proteja a nosotros que vamos en paz”, dijo el burgomaestre.

El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, fue herido la esta tarde de este miércoles por grupos violentos del MAS), pues una de sus piernas sangraba después de recibir una pedrada. “Los paceños hemos sido agredidos en nuestro derecho a protestar y exigir censo 2023; somos muchos heridos, nos atacaron con piedras y petardos, con todo tipo de dispositivos; como paceños exigimos censo 2023 y pedimos al presidente que reflexione y que escuche a todos; estamos firmes en La Paz”, dijo.

Concentrados desde tempranas horas de la tarde en plaza San Francisco, los referidos grupos de choque subieron por el carril de bajada de la Av. Montes para provocar a la marcha pacífica, impedir que avance y finalmente atacar con petardos, piedras y globos con pintura roja a las organizaciones vivas paceña que se concentraron desde las 14:00 para descender hacia el centro de la cuidad de La Paz.

El alcalde Iván Arias alertó de esta posibilidad de ataque de los grupos de choque del MAS hace dos días, cuando la Asamblea de la Paceñidad definió realizar la marcha este miércoles con una concentración de gremiales, transportistas, plataformas ciudadanas y juntas vecinales.

Cuando la marcha comenzó a descender con banderas blancas y la tricolor nacional, los movilizados de personas afines al MAS atacaron con petardos y piedras a la altura del excine México, lo que hizo retroceder a la marcha pacífica hasta la esquina de la calle Uruguay. 

El presidente de la Junta de Vecinos de Kamirpata, Emilio Calisaya, censuró la agresividad de los grupos de choche del MAS, quienes actúan con provocación y violencia.

“Es incompresible que actúe de esa manera el Gobierno, en vez que dialoguen. Esta es una marcha pacífica que está cívicamente protestando. Todos estamos con banderas blancas y los masitas están viviendo a provocar”, lamentó.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia, Orlando Quispe, pidió un “censo sin fraude” en 2023 y lamentó que los militantes gubernamentales protagonicen hechos de violencia.

“Sabemos que gente pagada de los ministerios están saliendo a provocar porque no quieren consenso y después buscan cinco pies al gato. Lamentamos esa actitud”, dijo el dirigente de los cuentapropistas.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Alcaldía de La Paz habilita la Av. Costanera de Calacoto y refacciona cunetas

AMUN/28-02-2024La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles de...

De noviembre a febrero es la temporada de alta generación de basura en La Paz

AMUN/ 28-02-2024 Entre los meses de noviembre a febrero, cuando...

La clasificación de residuos sólidos en la casa llega a las escuelas para su aprovechamiento

AMUN/28-02-24 Al impartir conocimiento a los estudiantes sobre cómo hacer...
A %d blogueros les gusta esto: