El alcalde Arias junto a integrantes del Mariachi Los Reales en el Alberto Saavedra Pérez. Foto: AMUN
El alcalde Arias junto a integrantes del Mariachi Los Reales en el Alberto Saavedra Pérez. Foto: AMUN

AMUN/18-11-23

El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez celebró la noche de este sábado sus 178 aniversario con la Sinfónica Chuquiago Marka, Banda Eduardo Caba y Mariachi Los Reales. El alcalde Iván Arias destacó la participación de la Embajada de México en Bolivia y recordó que en la apertura del escenario (1845) más antiguo de la región se estrenó el Himno Nacional que “nos une a todos los bolivianos”.

“Hace 178 años se inauguraba el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, estrenando el himno que hoy nos une a todos los bolivianos, el Himno Nacional. Pedir a la Banda Eduardo Caba que la interprete”, afirmó el alcalde Arias en palabras que pronunció en el mismo escenario inaugurado el 18 de noviembre de 1845.

Tras esas palabras, las autoridades municipales, invitados como diplomáticos de México en Bolivia, entre ellos el encargado de negocios interino Ernesto Malda Arozarena, y público en general se pusieron de pie y entonaron Himno Nacional que interpretó la Banda Municipal Eduardo Caba.

Durante su discurso, el burgomaestre también remarcó la participación de la Sinfónica Chuquiago Marka y de la Banda Eduardo Caba, que interpretaron diferentes obras musicales de su repertorio. Además, en esta celebración participó Mariachi Los Reales.

“No por nada se dice que la Banda Eduardo Caba es una de las mejores de Bolivia, porque acompaña a su Alcalde, no solo aquí, acompaña a los barrios, a las villas, pero también en este tipo de eventos”, afirmó Arias, quien asistió a la celebración con su esposa Mercedes Butrón.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, destacó la antigüedad del escenario cultural. “Además de ser un intercambio cultural con México, estamos celebrando el 178 aniversario de uno de los teatros más antiguos de Sudamérica y el segundo más antiguo e importante que tenemos los bolivianos que recientemente ha sido remozado y remodelado”.

El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez fue inaugurado el 18 de noviembre de 1845 con la presentación del Escudo de Bolivia y el Himno Nacional, siendo el segundo teatro más antiguo de Sudamérica, y sede de icónicas expresiones de arte.

La construcción del teatro paceño corresponde al periodo republicano y es el primer diseño semejante a uno de los teatros más importantes de Venecia, de esa época. Fue proyectado por el arquitecto José Núñez del Prado, que también edificó el Palacio de Gobierno y la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.

///

Deja un comentario