La Paz/AMN.- En el transcurso de la semana, la Alcaldía se reunirá con el Ministerio de Salud para resolver el pago de Bs 69 millones de bolivianos que el Gobierno central debe a la Comuna paceña. Esta deuda afecta  a los 66 centros de salud de primer nivel y el pago permitiría, en parte, la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Esta semana, entre mañana (miércoles) y viernes, fijaremos hora y día para volvernos a reunir con el mismo equipo de la mesa (técnica) de la primera reunión con la ministra Gabriela Montaño”,  informó la mañana de este martes la secretaria de Salud, Verónica Hurtado.

El Gobierno central debe, aproximadamente, 69 millones de bolivianos de la gestión 2018 a la Alcaldía de La Paz por la atención de los seguros de salud integral contemplados en la Ley 475. Las autoridades municipales afirman que el pago de esa deuda permitiría reforzar y pagar los servicios de los centros salud de primer nivel, que son la puerta para acceder al SUS.

“Las nuevas condiciones del servicio de los centros de salud piden ampliar la atención a 24 horas y para ello se necesitará más recursos humanos. Necesitaremos más cantidad de personas que nos ayude a organizarnos”, resaltó Hurtado.

Compromiso de pago

La autoridad edil adelantó que en las reuniones técnicas que se desarrollaron entre estas dos instancias la anterior semana, el Ministerio de Salud se comprometió a pagar los Bs 69 millones por partes, lo que permitirá que la Comuna destine esos recursos a los  centros de salud.

“Pedimos que nos paguen para ver contrataciones y reforzar a los centros de salud. Harán pagos anticipados; no nos darán los Bs 69 millones totales en un principio pero sí harán pagos para que tengamos liquidez. Hasta mayo priorizaremos todos los pagos a los hospitales. El primer pago será los primeros días de abril, según nos dijeron”, explicó Hurtado.

La deuda de los Bs 69 millones afecta principalmente a los 66 centros de salud, a los cuales solo se pagó hasta mayo de 2018, por lo que la deuda afectaría para cubrir los insumos y medicamentos para los pacientes en los próximos meses.

Deja un comentario