Sugieren a universitarios o profesores urbanos y rurales como empadronadores

20
Fernando Rivero, de la Carrera de Estadística de la UMSA, antes de la conformación del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz. Foto: AMUN
Fernando Rivero, de la Carrera de Estadística de la UMSA, en una exposición anterior mostró cómo los universitarios pueden aportar al desarrollo del censo. Foto: AMUN.

AMUN/18-05-22

Antes de la conformación del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, distintos participantes sugirieron que los empadronadores no sean estudiantes de secundaria, como tiene proyectado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sino universitarios de los últimos años o profesores de las áreas urbanas o rurales para que los errores sean mínimos en el levantamiento de información del Censo 2022.

La carrera de Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés (UMAS) recomendó que “para no cometer el error censal de contenido se sugiere que los empadronadores sean estudiantes universitarios o profesores urbanos y rurales”, el 16 de noviembre, cuando se realizará el Censo 2022.

Juan Carlos Flores, de la Carrera de Estadística de la UMSA, dijo que es mejor trabajar con universitarios o profesores de unidades educativas. “Trabajar con estudiantes de colegios (anuncia el INE para el empadronamiento) ¿Creen que es mejor que trabajar con estudiantes universitarios? Creo que es mejor trabajar con universitarios por la madurez. Es mejor trabajar con universitarios y por lógica porque tiene más madurez e involucrar a los profesores”, dijo.

Lexi Lima Yujra, de control social de los jóvenes de La Paz, dijo que fue encuestadora en el censo 2012 como parte de la promoción de su colegio. “He sido parte del experimento del censo 2012; se han mostrado varios errores y por prudencia los jóvenes de la pre y promoción no deberían ser parte de los encuestadores, nos ponen a riesgo porque somos menores de edad; tenemos universitarios que pueden recibir capacitación técnica y profesional para hacer una recolección de información eficaz y eficiente para la ciudad de La Paz”.

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Bolivia, Raúl Daza, puso a disposición de un millar de ingenieros recientemente titulados. “Ponemos a disposición a los ingenieros recién titulados para el Censo 2022, tienen muchas ganas de colaborar”, dijo en su intervención y después de escuchar la sugerencia de no tomar en cuenta a los estudiantes de secundaria para el levantamiento de información.

Fernando Rivero, también de la Carrera de Estadística de la UMSA, aseguró que a nivel nacional se necesitan 150 mil empadronadores y este requerimiento se puede cubrir con una parte de los 600 mil universitarios que hay en el país.

“A nivel nacional necesitamos 150 mil segmentos censales  trabajados, eso significa contar con ciento cincuenta mil empadronadores y aquí nuestra preocupación, nos dicen que se va a trabajar con estudiantes de quinto y sexto de secundaria. ¿Qué responsabilidad y seriedad le vamos a tomar? Cuando en realidad haciendo el recuento de estudiantes universitarios de la universidad pública y privada llegamos a 600 mil”, dijo.

Rivero incluso solo sugirió tomar en cuenta a los universitarios de los últimos años y ese número llega a 180 mil. “Con los de último curso cubrimos tranquilamente para realizar el censo. Hemos contado a los profesores urbanos y a los rurales, y tenemos 180 mil aproximadamente que fácilmente cubren esa cantidad de empadronadores y supervisores que requiere el Censo 2022”, añadió.

///

Deja un comentario