Vista aérea tomada por un dron a la Av. Camacho el sábado. Foto: AMUN.

AMUN/5-06-23

Veinte drones en el aire y 35 cámaras instaladas en el recorrido de la ruta del Gran Poder, identificaron baches entre fraternidades en la entrada del Gran Poder, lo que permitió acelerar el paso de los fraternos y, de esta manera, concluir la festividad a la 01:30 del domingo, en un trabajo coordinado entre la Alcaldía de La Paz y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp).

“Hemos tenido 35 cámaras instaladas, 20 drones sobrevolando la ciudad, dos cámaras incógnitas, 13 horas de vuelo, 20 kilómetros se han cubierto con los drones y 48 funcionarios han estado trabajando en diferente turnos para esto”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, este lunes en conferencia de prensa.

Con 13 horas de sobrevuelo y en funcionamiento desde las 06:30 del sábado, el despliegue de drones por parte de la comuna y la Acfgp permitió optimizar la realización de la entrada, así se identificó 48 baches a lo largo del recorrido de la ruta en puntos como la Av. Baptista, calle Illampu, Av. Montes y Pérez Velasco, además de evitar conflictos en vía pública, el consumo de bebidas alcohólicas en horarios no autorizados e identificar publicidad no autorizada.

“El tema de los baches lo pudo solucionar la Asociación con el sobrevuelo de los drones, se le pasaba la información e inmediatamente tomaban acción”, precisó el secretario Miranda, a tiempo de informar que fuera de los 20 drones la Asociación también contaba con estos equipos, el centro monitoreo de ambas instancias fue la Casa de la Cultura.

“También hemos visto hallazgos de publicidad no autorizada para lo cual se ha coordinado con la Secretaria (Municipal) de Desarrollo Económico, a través de los drones, también el control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la mañana que estaba prohibido y hallar  conflictos por el público, se solucionó los baches”, indicó la autoridad.

El reporte del “ejército de drones” indica que 40 baches fueron solucionados por personal de la municipalidad, en horas de la noche la Policía Bolivia intervino en ocho, se detectaron 11 casos de expendio de bebidas alcohólicas durante la mañana, pese a su prohibición, se halló cuatro conflictos por desorden del público en la vía y cinco elementos de publicidad no autorizada.

Así la comuna logró que la entrada concluya a la 01:30 del domingo con la última fraternidad de los tinkus que pasó por el palco a esa hora.

“Hemos cumplido el desafío de acortar (la hora de conclusión de la entrada), de que el ritmo no se pierda, de que sea hermoso, pero aún nos falta”, sostuvo el alcalde Iván Arias.

Por su parte, el presidente de la Acfgp, Galo Carrillo, destacó que “no ha sido en vano todo el sacrificio que hemos realizado siendo este el Gran Poder mejor organizado de los últimos tiempos”. El uso de handies, el apoyo Policía Boliviana y Fuerzas Armadas contribuyó a este fin.

También la comuna dispuso el uso de la aplicación móvil Gran Poder mediante la cual se identificaba en tiempo real el ingreso de las fraternidades, además de cumplir otras funciones, más de ocho mil personas hicieron uso de la misma.

///

Deja un comentario