La Alcaldía pide cuidar los accesorios de los servicios higiénicos y cumplir con las medidas de bioseguridad.

La Paz/AMN.- En los últimos meses los trabajos en la canalización de los ríos Irpavi y Achumani se centraron en la construcción de las fundaciones, antes que se intensifiquen las lluvias, esto permitirá realizar trabajos en la parte de la corona y los revestimientos durante las precipitaciones pluviales.

El coordinador del Programa de Drenaje Pluvial (PDP), Iván Zumelzu, explicó que se intervino en estas tareas porque en la época de lluvias será complicado trabajar en las fundaciones de esta canalización y también para precautelar la seguridad de los obreros.

“Por eso se ha trabajado mucho en las fundaciones de los canales para posteriormente trabajar en las coronas de los muros o en los revestimientos necesarios, para que no sean afectadas las fundaciones, ni la primera parte del cuerpo central, ni los cuerpos de las márgenes, tanto izquierdo como derecho de ambos ríos”, explicó.

Avance

El especialista en obras civiles añadió que hasta la fecha la construcción de los muros y barreras para la canalización de los ríos Irpavi y Achumani tiene un 62% de avance.

La conducción de caudal del río Irpavi alcanzará una longitud de casi un kilómetro y del río Achumani será de más de 300 metros lineales. En el primero ya se ejecutaron excavaciones, mampostería de piedra bruta en las fundaciones lo que permitió levantar el muro del margen hidráulico izquierdo.

“Aguas más abajo, a la altura de la Escuela Militar de Ingeniería, se ha ido también realizando trabajos de mampostería de piedra bruta y se ha dado una continuidad de las excavaciones de unos 70 metros. Y a la fecha tenemos un muro longitudinal en fundaciones ya terminado”, aseguró Zumelzu.

También se ejecutaron trabajos de mampostería en el margen derecho, aguas arriba hacia el puente de Calacoto. Allí se avanzó 30 metros.

En el segundo frente, en el río Achumani, se vació el cuerpo del muro central que divide los dos ríos. Asimismo, se ejecutaron trabajos de fundación de los muros que responden al margen hidráulico derecho, mientras que en el margen izquierdo se vació mampostería para llegar a empalmar con el muro que ya existe, a la altura de la calle 10 de Calacoto.

La construcción de la canalización de los ríos Irpavi y Achumani hasta el puente del macrodistrito Sur tiene un costo total de Bs 30.270.610.

Deja un comentario