Sacaron 32 volquetas de tierra de la zona Jinchupalla y los trabajos continúan

122
Una retroexcavadora carga tierra en una volqueta en la zona Jinchupalla. Foto: AMUN
Una retroexcavadora carga tierra en una volqueta en la zona Jinchupalla. Foto: AMUN

AMUN/17-02-24

En los trabajos que la Alcaldía de La Paz efectuó en la zona de Jinchupalla del macrodistrito Cotahuma, este sábado se sacó 32 volquetas de tierra, lo que constituye la tercera parte de la cantidad de tierra que se prevé extraer tras la caída del talud que ocurrió el viernes en este sector de la ciudad de La Paz.

“Hemos sacado hoy día (sábado) 32 volquetas de tierra y pensamos sacar unas 90. Estamos en la tercera parte. Nos ha ayudado mucho el clima porque sacamos y sacamos. Los vecinos están contentos, satisfechos porque ven el trabajo, porque les prometimos que íbamos a trabajar, no los íbamos a abandonar”, remarcó el alcalde Iván Arias, en la segunda inspección que efectuó este sábado por la noche.

Las 32 volquetas de tierra retiradas equivalen al 30% del material que debe retirarse en el sector, por lo que se prevé que el domingo a la misma hora se habrá retirado el 60% de la tierra acumulada, dijo el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Asimismo, informó a los vecinos -reunidos en la noche de este sábado -que no existe riesgo en el sector del talud. Se trabajará primero en la parte baja y luego en la parte alta del talud, y descartó trabajar en ambos sectores de manera paralela por el riesgo que podría generar.

“En la evaluación se ha visto que no hay riesgo en este momento, pero hay el equipo de geólogos que de manera permanente está haciendo la evaluación. Si hubiera la necesidad de detener el retiro de material y hacer el corte, se la vuelve a llevar la excavadora y se hace el corte”, manifestó Palma.

El alcalde paceño agregó que los obreros municipales seguirán con el trabajo de sacar la tierra del talud caído con la utilización de maquinaria pesada. “Lo único que ahorita puede detener el trabajo es una lluvia fuerte”, manifestó.

En la mañana de este sábado, el burgomaestre paceño también inspeccionó el sector, donde el viernes cayó un talud y afectó al menos dos vehículos, cuatro viviendas y a una persona. Ese mismo día, la Alcaldía de La Paz movilizó personal y maquinaria pesada para atender la emergencia.

///

Deja un comentario