Retoman las obras definitivas del Hospital Municipal San Antonio

0
66 lecturas
Alcalde Iván Arias junto a dirigentes vecinales en la reanudación de la construcción del Hospital Municipal San Antonio. Foto: AMUN

AMUN/14-01-24
Junto a vecinos y médicos, el alcalde Iván Arias retomó las obras definitivas de la construcción del Hospital Municipal San Antonio este domingo por la mañana. El nosocomio edil de segundo nivel tendrá 39 consultorios, tres quirófanos, tres salas de parto, 121 camas y 20 incubadoras.

También se edificarán ambientes para la consulta externa, entre otras especialidades y laboratorios. “Tendrá medicina interna, medicina general, cirugía traumatología, pediatría, gineco obstetricia, nutrición, psicología, hemodiálisis, nefrología fisioterapia, emergencias, rayos X, ecografía, laboratorio, terapia intensiva, terapia intensiva neonatal y todos los aspectos administrativos”, enfatizó el Alcalde de los paceños.

El proyecto será ejecutado por la empresa Cabopa SRL, en un plazo de 448 días y demandará la inversión de 64,9 millones de bolivianos.

El Alcalde de La Paz recordó que la construcción fue adjudicada meses antes del inicio de su gestión a un precio bajo y la empresa se declaró en quiebra por lo que pidió la ejecución de sus boletas de garantía, esa situación dio lugar a que se convoque a dos licitaciones. “La empresa Cabopa ha ganado y tiene la experiencia que requerimos para que este hospital sea una realidad”, destacó la autoridad edil.

Por su parte, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, comparó el proceso de licitación con un parto de alto riesgo, por la complejidad y arduo trabajo que demandó. “Todo el año 2023 trabajando para que la wawa y la mamá estén bien, día y noche, noches en vela; y al final del año la wawita nació. Estamos cuidándolos y hoy estamos entregando a esta wawita a la empresa que va a ser posible entregar esta construcción”, remarcó la galena.

“Esta conclusión de nuestro Hospital de San Antonio es un presupuesto que el Alcalde Arias ha conseguido a pedido de los vecinos. Somos testigos que se está preocupando”, aseguró el presidente del Organismo de Participación y Control Social, Eulogio Aruquipa. Durante el acto, se extendió la bandera paceña en la construcción.

En tanto, el representante del Control Social del Distrito 15, Raúl Quispe, agradeció a las autoridades y exdirigentes por el trabajo que realizaron para concretar la construcción del establecimiento de salud. “Este es un trabajo que ha costado bastante, un proceso de más de un año”, manifestó.

Antes del acto y tras la llegada del Alcalde de los paceños, a las 10:30 se ofreció una mesa a la Pachamama y se efectuó la ch’alla. “Con la bendición de la Pachamama, de los achachilas, que se encienda que nunca se apague”, exclamó la autoridad edil cuando se encendió el fuego a la mesa, mientras un grupo de khantus interpretaba una canción.
///

Deja un comentario