Relleno transitorio de Sak’a Churu funcionará inicialmente con permiso ambiental

0
85 lecturas

La Paz/AMN.-  El Alcalde Luis Revilla aclaró este lunes que el relleno transitorio de Sak’a Churu funcionará inicialmente con una autorización ambiental otorgada por la Gobernación paceña. Se prevé que el predio opere durante dos años para que en ese tiempo se construya la planta de tratamiento.  

La autoridad edil, en conferencia de prensa en su Despacho del Palacio Consistorial, explicó que se adquirió el predio de 17 hectáreas a un costo superior a los Bs 5 millones.

“En ese tipo de circunstancias, como se trata primero de la habilitación de unas celdas, se trata de un permiso temporal que otorga la Gobernación para que empiece a funcionar el relleno transitorio y luego se hace el procedimiento de la licencia (ambiental)”, aclaró la autoridad.

La anterior semana, la Municipalidad presentó toda la información respecto a los predios y las posibilidades de funcionamiento del relleno transitorio a la Gobernación. 

Dicho recinto transitorio operará por un periodo entre un año y medio y dos, eso dependerá de los resultados de un estudio que efectúa el Ministerio de Planificación para el Desarrollo para determinar el tipo de residuos que se genera en la ciudad y definir la clase de planta que se construirá. 

Según la autoridad, es posible instalar plantas de tratamiento de la basura para generar energía, combustible, elementos de construcción como ladrillos y otros.

En criterio del Alcalde puede haber más de una planta, “una podría estar en Alpacoma y otra por ejemplo podría estar en Mecapaca”. Explicó que recibió una nota de las autoridades de esa jurisdicción expresando el interés de explorar estudios y terrenos para la futura planta.

Análisis

“No solamente se podría instalar una planta, sino hasta dos plantas en el área metropolitana de La Paz, justamente dependiendo de cuál es el producto que va a producir la planta”, indicó el Alcalde.

Sak’a Churu se encuentra en el frente Oeste al relleno sanitario de Alpacoma. “Hemos trabajado durante varias semanas en esta posibilidad”, justificó el Alcalde, sobre la decisión de instalar el relleno transitorio en ese sitio.

“Estamos haciendo los mejores esfuerzos para que en este relleno transitorio, en unos meses, quien sabe entre tres a seis meses, pudiéramos tener un sistema de pretratamiento, es decir, eliminar los lixiviados. Hay sistemas más modernos para envolver la basura (…) que libere de cualquier preocupación a los vecinos del sector”, explicó el Alcalde.

La autoridad finalizó que el relleno de Alpacoma será cerrada. Sin embargo, la Municipalidad pido a la Gobernación paceña una ampliación de 20 días parar seguir depositando los residuos, mientras se concreta la aprobación del  funcionamiento de celdas en Sak’a Churu.

Deja un comentario