La Paz/ Las Cosas Claras.- Desde que nacemos generamos residuos sólidos, el espacio habitable está involucrado con el manejo de residuos cada día y la disposición final de los mismos es una tarea de responsabilidad ciudadana, afirma la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza
¿Cuánto hemos avanzado en el manejo adecuado de residuos sólidos? Hasta 1991 aún se tenía la concepción de instalar un botadero en el municipio paceño, esto consistía en enterrar la basura y compactarla, sin tratamiento de lixiviados ni biogases. Al año siguiente se instaló un relleno sanitario en Mallasa y para 2005 se construyó otro con mejor tecnología en Alpacoma.
Con el tiempo, el manejo de los residuos sólidos fue más eficiente pero no a la par de la proporción de la generación de desechos. El director del sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma explicó que en estos últimos años se genera mayor cantidad de basura, con un promedio de 4% de crecimiento por gestión, esta variable no tiene equilibrio si se considera que el crecimiento poblacional es del 1%.
“Antes iban a comprar pan con bolsas de tela reciclables ahora demandan bolsa nylon, antes las bebidas se embotellaban en envases de vidrio ahora hay toda clase de pet, para todo tipo de necesidad”, comenta Ledezma.
El manejo adecuado de los residuos se encara desde las tareas que la Municipalidad emprende con distintas campañas, actividades, política de educación ciudadana y emprendimientos como los puntos verdes, basureros diferenciados. “Hay que evitar que se entierre en un relleno, se debe tener un tratamiento previo”, afirma Daza. La autoridad explica que existe una ruta de reciclaje definida sobre la realidad sobre el manejo de desechos en el municipio.
Ya en noviembre del año pasado, en una audiencia vecinal en Mallasa, el Alcalde Luis Revilla se comprometió a construir una planta de tratamiento para residuos sólidos, esta idea ya tenía asidero en la actual gestión y se buscaba consolidarla.
El paso cualitativo que da la Municipalidad para la gestión de residuos abre un horizonte de posibilidades sobre la generación de recursos económicos, si se toma como ejemplo iniciativas similares que se dan en Alemania o Suiza, manifiesta Ledezma.
Para Daza, en una gestión integral de residuos participan distintos actores “ya sean individuos, actividades económicas, somos parte del problema y la solución, todos los actores somos parte de la gestión de residuos, entonces son parte los gobiernos municipales, el nivel departamental y nacional”, afirma la autoridad.
La visión en el municipio sobre las tareas de reciclaje pasa por la ruta del mismo que se proyecta, la tarea individual de recolección y separación, la diferenciación de residuos y cualificación de los mismos, hasta consolidar el tratamiento tecnológico, marca la línea de acción.
“Los residuos son dinero no podemos pagar para que entierren nuestro dinero tenemos que pagar para recuperar el dinero, es algo que tenemos que hacer con la planta (de tratamiento), al mismo (tiempo) tenemos que hacer que el sistema de reciclaje genere una economía circular que se transforme en recursos y vuelva a alimentar de manera que no tengamos la necesidad de sobreexplotar los recursos naturales”, afirma Ledezma.
Durante esta gestión las políticas municipales para el manejo de residuos arribaron en acciones como la campaña Reciclaton que involucra la participación de empresas privadas para la recolección de desechos tecnológicos y electrónicos, con el fin de eliminar los componentes tóxicos y reutilizar otros elementos.
La educación ciudadana es parte de la política de concientización para el manejo de residuos, la práctica de talleres, reuniones en unidades educativas forma parte de las acciones que emprende la Alcaldía.
El viernes se lanzó la campaña de aseo en unidades educativas para lo cual se repartieron paquetes con insumos de limpieza, el objetivo es que las autoridades escolares limpien los ambientes antes del descanso pedagógico de medio año y de la vacación final.
Daza destaca la implementación de las islas verdes en varios puntos de la ciudad, estos espacios para la acumulación de desechos facilitan la diferenciación de los residuos. En estos contenedores se pueden depositar: Plásticos, envases de plastoformos, papel y cartón; papel higiénico, servilletas de papel, papel brilloso o couché
Además de pañuelos desechables, metales, utensilios de cocina recubiertos de teflón, pilas, cables con cobertura de goma; vidrios, focos, espejos, cristales, porcelana; parabrisas, vajilla rota y vidrios de ventanas.
La autoridad recordó también la implementación de contenedores diferenciados en instituciones públicas y unidades educativas. El servicio aseo urbano de La Paz Limpia también implementa la recolección mediante contenedores en cientos de puntos de la ciudad.