La población usa protector facial para evitar contagios.

AMN/ 1-07-21

Ante las nuevas variantes de la Covid-19 más agresivas, la Alcaldía de La Paz recomendó este jueves que además del barbijo se utilice también el protector facial o lentes como medida de protección para evitar contagios del virus.

“Lávate las manos, respeta el distanciamiento social, evita las multitudes, pero ahora poner énfasis en el uso de la mascarilla facial o lentes para cubrir los ojos y, de ser posible, quédate en casa”, sostuvo la secretaria de Salud, Cecilia Vargas, en el programa radial “La Paz en paz” que conduce el alcalde Iván Arias.

Vargas explicó que las nuevas variantes de la Covid-19, como Delta, son en 50 y 70% más transmisible que el coronavirus inicial. “El contagio puede ser por los ojos porque se tiene asimilación de mucosas, y en los ojos nosotros tenemos lágrimas y conjuntivas, que es como el protector del ojo, es por eso que por ahí se puede contagiar”, dijo.

En el programa radial, Vargas alertó de las características de la nueva cepa, que por disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se las llama Alfa, Beta y Delta. “La que está peligrando, y lo que dicen que su ingreso al país es inminente, es la que está en el Perú y Chile es más contagiosa porque ya no contagia cuatro a ocho, sino a cien y más de cien”, sostuvo.

“Con estas cepas se subraya la importancia de todas las intervenciones normales que hemos venido señalando, porque funcionan”, afirmó Vargas. “Y ahora que todos podemos recibir la vacuna, desde luego, vacúnate”, agregó al recordar que el domingo 11 de julio la meta de vacunación es 20.000 personas de todas las edades, ya que el Gobierno nacional amplió desde este jueves el rango de edad de inmunización para que sea desde los 18 años de edad.

Vargas insistió en que se utilice el protector facial. “Optimizar el uso de lentes protectores porque la mutación, quisiéramos que sea menos agresiva, pero es más agresiva, porque es como se encontró soluciones para algo (virus), su mutación en para sobrevivir”, añadió, al precisar que los virus se multiplica rápidamente y por ello se presentan nuevas mutaciones.

Insistió que debido a que las variantes son más contagiosas también es posible que puedan infectar a más personas y de manera rápida, lo que puede aumentar la cantidad de hospitalizaciones y muertes.

///

Deja un comentario