Los contenedores diferenciados de color amarillo y azul. Foto: AMUN

El evento “Cumbre para un Futuro Sostenible” abordará estrategias clave para reducir el uso de plásticos y promover la conciencia ambiental en La Paz

AMUN/06-06-2024
En la cumbre, organizada por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (GAMLP) en colaboración con Swiss Contact, la Cámara de Industria y la Asociación de Periodistas Ambientales, se abordarán mesas de trabajo que se centrarán en tres pilares fundamentales: la reglamentación, la educación ambiental y la implementación de nuevas tecnologías.

Según el director de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez, uno de los temas cruciales será la búsqueda de alternativas al uso de plásticos convencionales. Entre las propuestas se incluirán el uso de bolsas biodegradables y la promoción de hábitos como el uso de bombillas reutilizables en lugar de recurrir a materiales plásticos, que tienen “un solo uso”.

“No podemos prohibir a las industrias cerrar sus operaciones, sino también que ellos nos ofrezcan alternativas de cambio para reducir estas bolsas de plástico o utensilios sin bases”, afirmó.

La cumbre también pondrá énfasis en la participación comunitaria. “Por ejemplo, dentro de esto hemos invitado a condominios que ya trabajan con nosotros (GAMLP), a través de la separación de residuos de plástico, papel, dentro de sus mismos edificios”, indicó Martínez, también resaltó la colaboración de recicladoras y empresas, que son “esenciales” para alcanzar el objetivo de “Plástico Cero”.

“El evento empieza a las 8:30 con el registro y va a durar hasta la una de la tarde”, concluyó Martínez; invitó a todos a sumarse a esta importante iniciativa, enfatizó que esta cumbre busca no solo mitigar el impacto ambiental del plástico, sino también consolidar un modelo de desarrollo sostenible a través de la colaboración entre autoridades, empresas y ciudadanos.

Deja un comentario