Inicio Destacados Proyecto piloto de reciclado de residuos domiciliarios busca clasificar la basura en...

Proyecto piloto de reciclado de residuos domiciliarios busca clasificar la basura en La Paz

0
Personal edil con los vecinos que participaron de esta prueba piloto. Foto: SMGAER.

AMUN/31-05-23

La Alcaldía de La Paz inició un proyecto piloto de reciclado de residuos sólidos en domicilios de un condominio de la zona Sur, donde las familias tienen que clasificar la basura generada y luego depositar en tres contenedores diferenciados.

“Muy contentos de iniciar un proyecto, en este caso piloto, pero tan importante para la ciudad de La Paz. En principio buscamos que todas las personas en sus casas puedan clasificar sus residuos, ese es un paso vital, es parte de uno de los objetivos más importantes de esta gestión municipal, de esta gestión ambiental, invitamos a todos los vecinos que quieran unirse a esta actividad, a este programa de clasificación de residuos”, manifestó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Eduardo Galindo.

Explicó que el proyecto piloto empezó en un condominio de la zona Sur donde se demostró la predisposición de clasificar la basura y disminuir los residuos que ingresan al relleno sanitario. “Estamos invitando a la gente, hemos empezado con un condominio que ha mostrado la predisposición de clasificar, le hemos entregado tres tipos de conteiner; uno orgánico, otro para plásticos, pet y otros, otro conteiner para lo que es vidrio, cartón y otro tipo de materiales, entonces empezamos voluntariamente con los que quieran; sin embargo, hemos empezado en los condominios”.

El programa piloto consiste en fomentar el reciclaje de residuos aprovechables en los vecinos organizados de condominios, edificios, OTB’s, entre otros del municipio de La Paz, mediante la sensibilización e incorporación de equipamiento para su separación en origen. La recolección y el transporte están a cargo de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables donde a través del ruteo semanal realizada a diferentes instituciones brinda una gestión operativa completa.

El programa se divide en dos etapas de trabajo para una mejor sensibilización y coordinación de la gestión operativa de los residuos aprovechables en el municipio.

En la primera etapa el municipio trabaja la socialización y capacitación de los vecinos que viven en condominios o edificios del municipio, facilitando así la coordinación para la separación en origen, recolección y transporte de los residuos para su aprovechamiento.

En la segunda etapa se socializa, capacita y organiza a los vecinos en las zonas que no cuenten con el equipamiento municipal para la separación en origen de los residuos sólidos aprovechables, implementando un equipamiento acorde a la generación, recolección y transporte.

El presidente de la junta de vecinos del condominio, Miguel Flores detalló que el primer condominio que es parte del proyecto busca dar ejemplo en el tema de conciencia ambiental. “Nos lanzamos nosotros como condominio para tratar de dar ejemplo, vamos a partir en capacitaciones, vamos a tratar de implementar tanto imágenes, videos y demás a nuestros vecinos, amigos y a las zonas aledañas para que juntos podemos mejorar esta área y brindar conciencia ambiental”.

El secretario de Gestión Ambiental y Energías Renovables invitó a la población a sumarse al proyecto que busca clasificar la basura y disminuir los residuos que ingresan al relleno sanitario. “Nos pueden contactar, esto realmente dará un paso cualitativo de lo que es el manejo y la disposición de los residuos sólidos en la ciudad de La Paz, a través de las redes sociales estaremos atentos a las personas que quieran ser parte de este programa voluntario, y nosotros les entregaremos todo el material y la capacitación necesaria para que esto funcione”, concluyó Galindo.

///

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil