7 embalses de La Paz están al 100% de agua acumulada, la Alcaldía desplaza maquinaria en los ríos

0
46 lecturas
Maquinaria pesada en el río Chicani que está cerca a la represa de Hampaturi. Foto: AMUN

AMUN/20-02-2024
Incachaca, Hampaturi, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita son siete de los 10 embalses que están con el 100% de agua acumulada hasta este martes. La Alcaldía de La Paz, desplazó maquinaria a los ríos y desde la semana pasada, el burgomaestre Iván Arias inspeccionó las represas para asumir acciones.

Topadoras y retroexcavadoras están en las cuencas de los ríos del municipio en apronte en caso de que se produzcan crecidas, producto de las intensas lluvias de estos días. Recordó que en tiempo seco la comuna invirtió 110 millones de bolivianos en trabajos de prevención para mitigar los efectos causados por las lluvias. Si no se hubiera invertido ese dinero, “los ríos estarían recorriendo la ciudad”, aseveró.

Según el reporte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), los embalses de Tuni, Milluni y Ajuankhota están con 72%, 78% y 90% de agua acumulada, respectivamente. Del total de las 10 represas, ya se almacenaron más de 52 millones de metros cúbicos, que constituye el 85% de su capacidad.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó que en comparación a 2023, se ha “sobrepasado la capacidad de las represas”, porque había 64%, lo que equivale a un aumento del 21% en comparación con este año.

Las continuas lluvias provocaron una diversidad de emergencias en la urbe paceña, que son atendidas por cientos de obreros, técnicos y autoridades ediles, liderados por el alcalde Arias. Solo en mantenimiento de cunetas, canales y sumideros, las cuadrillas trabajaron en al menos tres barrios por día entre el 1 de enero y el 15 de febrero.
///

Deja un comentario