jueves, febrero 29, 2024

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Proponen a Puerto Busch y Bermejo como alternativas para no depender de puertos chilenos

AMUN/ 24-03-22
A propósito de los 143 años de enclaustramiento marítimo, en una entrevista del alcalde Iván Arias a su colega de Tarija, Johnny Torres, este planteó como alternativas a los puertos chilenos, por donde se produce el comercio exterior, la Hidrovía Paraná – Paraguay desde Puerto Busch y Bermejo, en el sur del país, para salir al océano Atlántico.

Su propuesta se basa en hacer uso de dos puertos, uno desde Puerto Busch y otro desde Bermejo. “Que Bolivia acceda a la Hidrovía Paraná – Paraguay desde Puerto Busch, comenzar a trabajar por la hidrovía, cuesta plata, pero se puede hacer. Deberíamos optar por algo de ello, en Puerto Busch tendría un costo de 2.000 millones de dólares para salir al mar y desde Bermejo 500 millones”, dijo Torres.

“¿Me estás diciendo que andamos mirando el Pacífico cuando mejor solución es salir al Atlántico?”, dijo Arias. “He estado con el alcalde de Asunción para hacer un hermanamiento, he hablado de ello y abrió sus ojos hasta la nuca. Si Bolivia hiciera nosotros con Paraguay y trasportara todo por aquí, el actual Gobierno podría aprovechar la buena relación con los Fernández (Argentina), hacer convenio”, le respondió Torres, quien recordó que existe un tratado que permite que Bolivia tenga marina mercante para navegar por esta hidrovía con bandera Boliviana.

El alcalde Iván Arias entrevistó también al jefe de Operaciones de Rosvania, Iván Arcani. Foto: AMUN.

Con esta respuesta, Arias consultó al jefe de Operaciones de Rosvania, Iván Arcani, sobre cómo realiza su trabajo de importaciones. Explicó que el comercio con Chile es complicado por las limitaciones en el área administrativa, ya que todo lo que ingresa de Asia, Estados Unidos y México es a través de Iquique. “Es muy problemático introducir debido a la Aduana Nacional, impuestos y factores de las empresas que hace más complicado el tema que sea legal”.

El burgomaestre puso en contexto el problema por el que atraviesan los camioneros en la frontera con Chile, ya que no es fácil cruzar la frontera y ahora menos con las restricciones por la pandemia del coronavirus. “¿Qué es lo que pasa?”, le preguntó Arias a Arcani, quien trabaja con la importación de equipos de línea blanca.

“Las entidades chilenas no confían en las bolivianas, los camioneros van, hacen pruebas PCR, se quedan 15 días si salen positivo (a Covid-19), el 80% da positivos del lado boliviano, las pruebas tardan 48 a 72 horas y recién pasa el camión, los camioneros gastan viáticos, es un costo”, dijo Arcani.

En el Día del Mar, el alcalde Arias planteó el miércoles que “los bolivianos tenemos que plantearnos una forma nueva de relacionarnos con Chile, basada en la cooperación y una agenda de integración” y dos semanas antes dijo que “hay que intentar otras formas de relacionamiento con Chile” con el nuevo gobierno de Gabriel Boric.

El empresario Arcani también dijo que tener una actividad comercial formal es costosa y burocrática y por ello sugirió políticas que alienten a la actividad legal pero sin obstáculos ni pérdida de tiempo.

“Ser formal es más complicado que ser informal, repercute en los costos en el comercio”, sentenció Arcani, quien considera que existe demasiada burocracia el proceso de importación y que la suma de una serie de obligaciones para el empresario formal hace que todo sea costoso.

“¿Cómo debería ser la relación con Chile?”, le preguntó Arias a Arcani y la respuesta fue clara: que se deberían elaborar normas que faciliten el trabajo “que favorezca al empresario serio, ya que muchas empresas están migrando a Santa Cruz, que es más accesible”, aseveró el empresario.
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Arias entrevistó al alcalde tarijeño en la plaza España de Sopocachi. Foto: AMUN.

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