Presentan protocolos de bioseguridad para el reinicio de actividades industriales y de la construcción en La Paz

10
El Alcalde Luis Revilla presenta los protocolos de bioseguridad junto a representantes de las cámaras de la Industria y Construcción - Foto: AMN.

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) presentó este viernes los protocolos de bioseguridad para el reinicio de actividades en los rubros de la industria y de la construcción. Esta mañana, el Alcalde Luis Revilla y los presidentes de las cámaras Nacional de Industrias y de la Construcción firmaron los convenios interinstitucionales de ambos rubros.

El burgomaestre aclaró que independientemente de que el municipio esté catalogado con riesgo alto, medio o moderado, la industria y la construcción volverán a funcionar desde la siguiente semana, según establece el Decreto Supremo 4229. “Es imprescindible contar con estos protocolos que van a garantizar la salud de los trabajadores para que la reactivación de estas actividades no traiga ninguna consecuencia sanitaria”, afirmó la autoridad edil.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria (CNI), Ibo Blazicevic afirmó: “Es importante este protocolo de bioseguridad que hemos encargado hace tiempo a un consultor experto, quien lo hizo con un equipo, para aplicarlo en la industria grande, mediana y pequeña. Nos parece loable que el Municipio de la Paz sea el primero en usar este instrumento y para proteger vidas”.

El secretario Municipal de Desarrollo Económico (SMDE), Sergio Siles calificó de «vital» el rol de la Comuna para aplicar estrategias de concertación y la reactivación de estos sectores. “Hay más de 1.600 actividades económicas del rubro industrial y 1.400 de la construcción, además de que generan un movimiento económico importante para la ciudad, crean empleos”, señaló.

Especificó que en el protocolo de la industria, los pilares son: las medidas de prevención, comunicación y capacitación a equipos del personal y los empleadores; limpieza de los espacios; acciones para prevenir el coronavirus al salir de casa y hasta llegar al trabajo; la habilitación de los medios de transporte y distribución del personal y los productos; además del manejo de incidentes.

Para el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Raúl Crespo, las disposiciones aplicadas correctamente permitirán impedir el avance de la pandemia. “Después de 45 días de cuarentena, la industria paceña se encuentra en un severo problema de liquidez, de asfixia financiera, la falta de recursos por la imposibilidad de realizar ventas y las responsabilidades crediticias, de salario, estamos en un estado de recesión y para esto se debe retornar al trabajo de forma gradual”, afirmó.

En esa línea, el presidente de la Cámara Departamental de Construcción de La Paz, Luis Bustillo sostuvo que es primordial velar por la salud de los obreros. “Tiene que llegar un momento para ser responsables y esperamos responder con mucha madurez este reinicio de obras; tenemos que empezar, esta iniciativa es la adecuada y la coordinación entre instituciones”, señaló.

Respecto al protocolo en construcción, Siles detalló que apunta a generar capacitación al personal en obra; asumir normas de bioseguridad durante la alimentación y los espacios comunes en obras; limpieza de los lugares; medidas al salir de casa, dentro de la obra y el retorno al hogar.

Además del manejo y desinfección del equipo pesado y maquinaria; el alcance es para constructores, maestros de obras, albañiles, directores, proveedores, entre otros.

Ambos protocolos de bioseguridad pueden descargarse de forma gratuita en el portal https://www.lapaz.bo/ y la página de Facebook La Paz Emprendedora.

En ambos documentos se especifica que el GAMLP se compromete a promocionar el protocolo de bioseguridad entre las empresas y su área metropolitana; organizar el trabajo operativo y logístico para capacitar sobre el protocolo; coordinar a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico la difusión de los documentos y generar espacios de intercambio de experiencias para ampliar los criterios de bioseguridad a otros rubros de la cadena productiva.

Obras de la Alcaldía

Respecto al reinicio de obras de la Alcaldía, Revilla dijo que están haciendo las consultas porque “no es obligación”, ya que se prioriza su salud, pero “si están en condiciones de trabajar, lo harán con los elementos de bioseguridad”.

Deja un comentario