Un propietario lleva a su perro a una revisión veterinaria. Foto: GAMLP
Un propietario lleva a su perro a una revisión veterinaria. Foto: GAMLP

Los dueños son los responsables del cuidado de los animales de compañía y evitar enfermedades

AMUN/9-07-24

Para evitar los parásitos, enfermedades virales y producidas por bacterias, las mascotas deben ser desparasitadas de tres a cuatro veces al año y se debe levantar las heces fecales que los canes dejan en las calles de La Paz cuando salen de paseo con sus dueños.

“Van a necesitar una desparasitación para no tener problemas de parásitos por lo menos de tres a cuatro veces al año. La desparasitación contribuye a la inmunización de nuestras mascotas, va a coadyuvar a que no se transmita por las heces algunas enfermedades bacteriales y virales. Es tan importante que nuestra mascota esté saludable”, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán, en Red Uno este martes.

Asimismo, recordó a los dueños, que cuando decidieron tener una mascota asumieron responsabilidades, “entre ellas el tema de un control sanitario” y sacarlos a pasear para evitar el estrés.

Durante el paseo, las mascotas pueden defecar, por lo que pidió que levanten las heces de las calles de la ciudad para evitar contaminación y la “transmisión de enfermedades de carácter zoonótico, propia de los animales”, manifestó Guzmán.

Por su parte, el responsable de Bienestar Animal y Zoonosis, Miguel Aparicio, también pidió a los propietarios de las mascotas respetar el ornato público paceño y asumir la responsabilidad de cuidar a los animales para sacarlos con correa.

“El propietario es quien debe hacerse cargo del cuidado, de salir a pasear con su mascota con una correa, con una pechera. No va a salir la mascota sola porque si va a ser de esta manera, vamos a generar agresiones, posiblemente un atropello. Entonces somos nosotros los que tenemos que educar a nuestra mascota y no al revés”, manifestó Aparicio.

///

Deja un comentario