domingo, marzo 3, 2024

Popular

Por primera vez se realiza lanzamiento del Gran Poder Patrimonial 2022 con mini entrada

AMUN/25-03-22

El alcalde Iván Arias realizó la noche de este viernes el lanzamiento por primera vez de la festividad del Gran Poder Patrimonial 2022, con una mini entrada y después de dos años en que la fiesta mayor de los Andes fue suspendida por la pandemia del coronavirus.

“Estamos muy felices, es por primera vez que se hace esto y vamos a hacerlo cada año mejor; estoy muy feliz gracias a la coordinación y a la confianza que tenemos para hacer una fiesta que tiene nivel internacional”, dijo el burgomaestre, después de participar de una misa, una procesión por algunas calles con la imagen del Señor Jesús del Gran Poder y el inicio de una mini entrada en la calle Illampu.

Arias explicó que el Gran Poder antes, durante y después estrena este año el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, conferido por la Unesco en 2019. La misa se realizó a las 16:00 en el templo de Gran Poder con la participación de autoridades municipales, los prestes mayores, la directiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp) y bailarines de más de una treintena de fraternidades.

Al concluir la misa, el alcalde Arias estrechó las manos de los prestes mayores Antonio Rivero y Teodosia de Rivero. Posteriormente lideraron la procesión, junto al sacerdote Marcelo Ramírez, llevaron la imagen del Tata, desde la puerta del Santuario, descendieron por la final Eloy Salmón e ingresaron a la calle Ricardo Bustamante para llegar a plaza del Gran Poder, continuaron por la calle Sagárnaga hasta la esquina Illampu. En ese lugar, Arias recibió una sorpresa cuando de pronto aparecieron mariachis que desde una terraza de un edificio interpretó la canción ‘Negrita de Mis Pesares’.

Más adelante, el alcalde mostró en la calle Illampu cinco murales que lucen: caporal, morenada, llamerada, kullawada y la saya. “Esta es una muestra de lo que queremos hacer, que la ruta del Gran Poder sea así, llena de color; estoy muy contento por la expectativa, esta es la economía naranja, la economía que mueve millones sin que nos demos cuenta y que beneficia a la ciudad”, dijo Arias.

Luego de un efusivo aplauso, la comitiva liderada por Arias continuó la posesión llevando por delante de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, un cargamento de platería armado por Mauricio Terrazas, que representa la riqueza económica, social y cultural de prestes mayores.

Las personas se apostaron al costado de las calles por las que recorría la procesión y en el camino echaban flores y aplaudían. Entre la plaza del Gran Poder y la calle Illampu, la procesión avanzó al ritmo de la marcha La Patria, tras una nueva parada y una oración prosiguió la caminata de fe, al ritmo de la Morenada Illimani interpretada por el grupo Wara.

El burgomaestre dijo que no se esperaba tanta gente y tanta alegría derrochada por danzarines y público. “No pensé que iba a causar tanta expectativa, es impresionante y claro que se van a ver algunos problemas de logística, pero es primera vez que se hace e iremos mejorando para el próximo año”, dijo.

Agregó que se tomaron todas las previsiones para evitar la Covid-19 y para ello, los danzarines utilizan barbijos o mascarillas, además de portar el carnet de vacunación. “Este año es muy importante, después de dos años se está reactivando el Gran Poder, se está previendo todo para que La Paz pueda ofrecer a Bolivia y al mundo cultura y arte que van a causar sensación”, subrayó.

La comitiva llegó al palco ubicado en la calle Illampu entre la Graneros y Santa Cruz al promediar las 18:40 a ritmo de la morenada y en medio del cariño de la gente que se apostó a los costados de la calle para observar el lanzamiento del Gran Poder Patrimonial 2022 que se realizará después de dos años de pandemia el 11 de junio.

Antes de que el burgomaestre suba al palco para dar inicio al acto y a la mini entrada, un grupo de personas apostadas en el lugar, le pusieron un poncho, un ch’ullo y le echaron con flores para luego dejarlo seguir su camino. Luego, la comitiva dio paso al primer conjunto de los 34 mini grupos que representan a 74 que participarán el 11 de junio.

La mini entrada empezó con El Danzante, ejecutada por la Fraternidad 24 de Junio, siguió las morenadas Señorial Illimani y Comercial Eloy Salmón, siguieron las kullawadas Verdaderos Mosaicos en Gran Poder y Corazones Jóvenes, llamerada Verdaderos Indios del Gran Poder, morenada Rosas de Viacha y así sucesivamente hasta cerrar la mini entrada con la danza salay internacional Arte Illimani.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: