jueves, febrero 29, 2024

Popular

Con el lanzamiento del Gran Poder 2022 la fiesta mayor de los Andes estrena su carácter patrimonial

AMUN/25-03-22

Con el lanzamiento por primera vez de la festividad del Gran Poder 2022, la fiesta mayor de los Andes estrena su carácter patrimonial, pues no lo había hecho en los años 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus, pero este año llevará en alto el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, conferido por la Unesco en 2019.

“Estamos de gala porque estamos estrenando el título que nos ha otorgado la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y hoy (viernes) se está haciendo la entrega oficial que ostenta el Gran Poder y hay que cuidarlo como tal”, sostuvo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, en el inicio de la mini entrada, en la calle Illampu.

El alcalde Iván Arias explicó que el Gran Poder este año estrena el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La misa se realizó a las 16:00 en el templo de Gran Poder con la participación de autoridades municipales, los prestes mayores, la directiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp) y bailarines de más de una treintena de fraternidades.

“Estamos felices después de dos años (de la pandemia), hemos venido trabajando con la Acfgp, de la mano todo este tiempo para hacer este lanzamiento; hemos coordinado con la Iglesia Católica que es un actor fundamental para la realización de la fiesta, así que esta no es una fiesta ni del municipio, ni de la Acfgp, ni de la Iglesia, es una fiesta de todos los paceños”, dijo Miranda.

A la conclusión de la misa, las autoridades municipales y dirigencia de los folkloristas lideraron la procesión, junto al sacerdote Marcelo Ramírez,  llevaron la imagen del Tata, desde la puerta del Santuario, descendieron por la final Eloy Salmón e ingresaron a la calle Ricardo Bustamante para llegar a plaza del Gran Poder, continuaron por la calle Sagárnaga hasta la esquina Illampu, donde empezó la mini entrada con más de una treintena de comparsas.

“Estamos con un despliegue de toneladas de equipos de sonido en la calle Illampu de lo que va ser el Gran Poder Patrimonial, es decir, tecnología, incorporar las bandas con luces, que es lo que pasa en otras actividades que también son patrimonio a nivel mundial; le vamos a dar altura que se merece”, dijo Miranda.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Joaquín Quispe, dijo que La Paz estrena el Gran Poder Patrimonial 2022.  “Hoy (viernes) estamos realizando por primera vez este mega evento denominado el lanzamiento de la festividad de nuestro Señor Jesús del Gran Poder Patrimonial 2022 que se realizará con nuestra promesa al Tatita del Gran Poder el próximo 5 de junio y la entrada grande será el sábado 11 de junio”, dijo.

El dirigente de los fraternos folkloristas dijo que “ahora nos toca cuidar y proteger esta declaración de la Unesco” y aseguró que “cada uno de nosotros estamos con ese compromiso de cuidar el patrimonio” de los paceños.

Destacó la participación de los danzarines que por miles salieron la tarde y noche de este viernes a participar de la mini entrada. “Debemos agradecer a nuestro Tatita del Gran Poder que nosotros seguimos de pie y con todas las ganas para rendirle pleitesía, con lo que más nos gusta que es bailar, ya que esta pandemia se ha llevado a muchos fraternos y pasantes nuestros”, dijo Quispe.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Periférica y Sur, los macrodistritos con más emergencias por lluvias en La Paz

AMUN/ 29-02-2024¿Sabía que la Alcaldía de La Paz ejecutó...

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: