AMUN/01-10-22
En el Día del Árbol, funcionarios municipales, voluntarios y vecinos lanzaron este sábado mil “bombas de semillas nativas” del tamaño de un huevo a pendientes del Bosquecillo de Pura Pura. También dejaron 25 mil “bombas húmedas” o masas de barro con semillas, donde no hay ninguna planta. En ambos casos la idea es que se germinen con las primeras lluvias.
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, que lideró la plantación de arbolitos, incluso lanzando las “bombas” a las pendientes, informó que es la primera vez que en el municipio de La Paz fueron incluidas ambas modalidades en la forestación.
Este sábado fueron plantados 1.200 arbolitos de las especies Kiswara, Queñua, Olmo, Acacia, Chacatea, Retamilla y Albizia, por voluntarios, vecinos y funcionarios ediles en Ciudadela Ferroviaria y Alto Ciudadela Ferroviaria con el Bosquecillo de Pura Pura.
La directora de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, Cynthia López, informó que las mil “bombas de semillas nativas” de especies nativas fueron lanzadas a pendientes altas: Chillca, Kiswara, Queñua, Acacia, Atriplex, Chacatea y Malva.
Explicó que son bolas hechas de arcilla en las que se incluyen combinaciones de tres a cuatro semillas y compost que para germinar se crean un microcosistema necesario para que se desarrollen bajo las condiciones necesarias.
López informó que el método de plantación funciona al lanzar “las bombas de vida o bombas de semillas” en el lugar donde se desea que la semilla germine. “Con el objetivo de rescate de suelos y el rescate de ecosistemas mediante el no arado de tierras, el no uso de fertilizantes químicos y el no podar ni eliminar hierbas. Con esto se busca la restauración de suelos perturbados con el exceso de chaqueo, movimiento de suelos, derrumbes y en taludes de alta pendiente, para la conservación los nutrientes y microorganismos que en el habitan y al no utilizar químicos se evita el desgaste de estos y benefician a los organismos que desarrollan los ciclos de vida en ellos”.
También informó que la tercera modalidad fue la hidrosiembra con 25.000 “bombas de semillas hidratadas” con especies nativas en taludes, en áreas perturbadas (quema, movimiento de tierra y otros). Se utilizaron Chillca, Kiswara, Queñua, Acacia, Atriplex y Chacatea.
“La hidrosiembra consiste en el preparado de lodo o barro fino que incluyen arcilla, compost, hidrogel y semillas de diferentes especies nativas, lo que permite el esparcimiento de semillas de especies mediante el uso de sustancias retenedoras de humedad, adherentes y fertilizantes orgánicos que, aplicada sobre los taludes, crea una especie de tapizados verdes”, dijo.
López precisó que esta hidrosiembra en época adecuada permite que se establezca una vegetación en el talud y que las plantas enraícen de manera que sirvan para evitar el desprendimiento de material sobre el talud.
La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables informó que en la jornada de este sábado también se realizó la limpieza del Bosquecillo de Pura Pura, en el sector de la Ecovía, donde se recogieron 24 cubos de escombros de construcción y demolición, 300 metros lineales, en volquetas de la Alcaldía de La Paz.
///