AMN/08-09-21
La subalcaldesa del macrodistrito Centro, Jaqueline Chavarría, informó este miércoles que cada mes conmina a 30 personas que recojan los promontorios de escombros que dejan en las aceras e instó a la ciudadanía de La Paz a denunciar hechos similares.
“Se hacen las inspecciones los días martes y jueves, por la tarde, los funcionarios municipales recorren las vías públicas de los distritos 1 y 2 y hacen las notificaciones, seguidamente, se les da un tiempo de tres días para que recojan esos escombros; por mes efectuamos hasta 30 notificaciones”, detalló la servidora pública a la Agencia Municipal de Noticias.
Chavarría sostuvo que luego de ese lapso, los inspectores regresan a corroborar que las personas hayan levantado los promontorios, de incumplir, inician un proceso administrativo para que paguen una sanción pecuniaria. “Es muy poca la gente que denuncia, las notificaciones que hacemos es más por las inspecciones que realizamos en las tardes”, sostuvo.
Recomendó a la ciudadanía a denunciar si en sus barrios hay gente que deja escombros en vía pública, para ello, dijo, pueden dejar una nota en la Subalcaldía Centro, especificando el lugar para que los funcionarios hagan la verificación. Dijo que reciben las denuncias desde las 08:00 hasta las 16:00 y el edificio está ubicado en el inicio de la Av. Tejada Sorzano, a media cuadra de Bomberos Antofagasta.
En esa línea, Chavarría exhortó a la comunidad no echar escombros en espacios públicos debido a que se constituyen un riesgo para los conductores en vía y contribuyen a casos de emergencias en la época de lluvias, debido a que los materiales de construcción colocados fuera de las viviendas generan taponamiento de sumideros y bocas de tormenta.
“No se podía caminar sobre la acera, a mi edad puedo caerme y eso es peligroso porque para mí sería el gasto”, reprochó Sonia Callejas, adulta mayor que vive en Miraflores, sobre la calle San Salvador, a unos pasos del monumento Busch, sobre los promontorios de tierra que había en esa vía. Actualmente, el dueño de la construcción en la zona ya los levantó, luego de ser notificado.
///