POA-2022: aumenta de 80 a Bs 200 millones el presupuesto para salud el próximo año

57

AMN/02-10-21
La Alcaldía de La Paz anunció este sábado que en 2022 invertirá 200 millones de bolivianos en el área de la salud, 120 millones de bolivianos más que en años anteriores, con la pretensión de brindar atención médica oportuna a pacientes en el sistema municipal de salud y a pacientes con la Covid-19.

“El próximo año vamos a programar más de 200 millones de bolivianos, incluidos nuestros cinco hospitales y el tema de la Covid-19. Estamos gastando mucho más del doble, casi el triple de lo que se debe gastar en salud respecto a lo que dice la ley”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el secretario municipal de Planificación del Desarrollo, Vladimir Ameller.

El Sistema Municipal de Salud está conformado por 66 centros de primer nivel y cinco hospitales de segundo nivel, de los cuales cuatro fueron construidos y son administrados por el Gobierno Municipal –La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma– y el hospital La Paz tiene la administración mixta, de la Alcaldía y la Gobernación departamental.

El incremento de recursos servirá para el fortalecimiento del primer nivel de atención y que corresponden a los 66 centros de salud y el funcionamiento del segundo nivel conformado por los hospitales municipales, dijo al respecto en días pasados, el secretario ejecutivo, Julio Linares.

Además, aseguró que el fortaleciendo del primer nivel significará la incorporación de personal especializado y la provisión de medicamentos. Mientras que en el segundo nivel se trabajará para consolidar la red de nosocomios municipales con el Hospital San Antonio, cuya construcción comenzó el 23 de marzo de este año y prevé beneficiar al menos a 141.000 habitantes de la ladera Este de la ciudad.

Los 200 millones de bolivianos ya están incluidos en el Plan Operativo Anual (POA) 2022, que prevé ingresos “mucho más honestos”, pues garantiza la cobertura de las obligaciones financieras y muchas de las que son deudas que se arrastran desde 2019 y 2020, aseguró Ameller.

Desde mayo, los cinco hospitales municipales no solo brindan salud a los pacientes regulares en las diferentes especialidades, sino también atención a los enfermos con la Covid-19 en cuatro de los cinco hospitales municipales.

Durante la tercera ola de la pandemia, los hospitales de La Portada y Cotahuma mantuvieron su condición de nosocomios exclusivos para esos enfermos, mientras que en La Merced y Los Pinos se brindaron atención de emergencia y al mismo tiempo se realizó consultas médicas en las otras especialidades, incluso los pacientes con insuficiencia renal continuaron su tratamiento de hemodiálisis.

Como parte de la contención del coronavirus, la Alcaldía de La Paz también desplazó brigadas móviles a diferentes zonas de la ciudad para la detección de los casos positivos, además de brigadas móviles para la vacunación anticovid en mercados, barrios y plazas de la ciudad.

Hasta el martes 28 de septiembre, sólo en el municipio de La Paz un total de 67.558 personas contrajeron la Covid-19, de ellos 60.711 se recuperaron y 1.666 fallecieron. En tanto que en el departamento de La Paz la cifra acumulada de enfermos sumó 102.445 personas y en Bolivia 499.648.
///

Deja un comentario