Una de las novedades de la Larga Noche de Museos fue la muestra de cultura medieval en 2023. Foto: AMUN.

AMUN/19-05-23

A menos de 24 horas del inicio de la XVII versión de la Larga Noche de Museos, conozca los 13 puntos de activación que dispuso la Alcaldía de La Paz en plazas y calles donde verá arte en vivo, exposiciones, actividades interactivas, lúdicas, coleccionismo, torneos y podrá recorrer por un par de bulevares habilitados. La velada comenzará a las 16:00 y se prolongará hasta las 00:00.

“Estamos democratizando las culturas porque estamos sacando estas actividades de los teatros y demás, llevándolas a las plazas donde desde hace un buen tiempo hemos creado espacios en el municipio de La Paz que ya se están posicionando más y más, así que estamos contentos con la respuesta que hemos tenido”, indicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, sobre la Larga Noche de Museos que se realizará este sábado.

En la zona Central se habilitaron nueve puntos de activación, uno de ellos está en la plaza Riosinho donde se realizará una demostración de gastronomía, caricaturización en vivo y una muestra con temáticas místicas y espirituales. Mientras, en la plaza Wenceslao Monrroy, se habilitará un escenario de música donde se presentarán la Banda Municipal Eduardo Caba, el Ensamble Vida y Alma, entre otros. Además, se proyectará un mapping en la fachada del Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

En tanto, el arte en vivo se apropiará de la plaza de Las Culturas donde diferentes asociaciones como la Asociación Boliviana de Escultores (ABE) y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) serán protagonistas de la noche. También se habilitará un escenario de música y danza donde participarán los estudiantes de las Casas Distritales de la Secretaria Municipal de Culturas y Turismo.

El Teatro Municipal Modesta Sanjinés será el escenario de la danza, donde estudiantes y maestros de más de 30 compañías, elencos y ballets mostrarán su talento y destreza para interpretar diferentes ritmos. La Plaza Obispo Bosque será el punto de presentación de elencos de la Policía Boliviana Nacional, mientras que en la plaza Alonso de Mendoza habrá una exposición de la inquisición y el Museo de la Biblia.

En la plaza del Bicentenario se armará un set de cine, además de instalarse un escenario para la presentación de diversos elencos de danza y música. Mientras, la calle Nicolás Acosta será el escenario de actividades interactivas, de música, danza y arte en vivo.

En la zona de Miraflores, la plaza Villarroel será el punto de exhibición de autos clásicos de colección Volkswagen. Mientras en Sopocachi, la calle Rosendo Gutiérrez será un punto de exhibición de obras de arte por parte de la Academia Nacional de Bellas Artes y de una exposición de piezas de arte japonés y oriental.

La plaza Abaroa se volverá el escenario de una exhibición de coleccionistas de temas medievales, torneos de arquería; de arte oriental y animé, además de la presentación de diversos grupos de danza y música como Jimmy James, Manuel Roca y un Tributo a Rihanna. En tanto, en la calle Hermanos Manchego se podrá disfrutar del evento de fantasía épica medieval.

En la zona Sur, la plaza Humboldt de armará un bazar eslavo de Rusia a Bolivia y se presentarán cantantes y bailarines rusos, además de instituciones educativas con una pintura mural gigante.

En tanto, en el denominado Boulevard Gastronómico Montículo, en el mirador de El Montículo, la población podrá disfrutar del menú creado especialmente para la ocasión por 16 restaurantes reconocidos. Además, de grupos en vivo como Antología, Wara, Código Fher. Mientras que en el Boulevard Indaburo se tendrá la exposición de trajes folclóricos nacionales y arte en vivo de artistas plásticos nacionales.

“Toda la información está al alcance de sus manos en la agenda Jiwaki, es la tradicional agenda que teníamos, pero ahora ya se ha vuelto un agenda móvil disponible para Android y iOS”, dijo el secretario Miranda.

///

Deja un comentario