Entre las obras grandes previstas en el Plan Integral de Restitución del municipio se prevé la canalización del Río La Paz. Foto: AMUN.

AMUN/05-04-24

El Plan Integral de Recuperación del municipio de La Paz ante las anomalías climáticas 2024 tiene previsto realizar obras de envergadura después de las intensas lluvias que afectaron a la ciudad. Entre los proyectos previstos está la canalización de los ríos La Paz, Aruntaya, Orkojahuira e Irpavi.

“Está la canalización del río La Paz, que es el lugar más conflictivo donde confluyen todas las aguas y donde hemos tenido gran problema, que va desde el puente Las Cholas hasta el puente Víctor Paz. La otra canalización importante es el río Aruntaya y el río Irpavi, la del Orkojahuira, arreglo de toda la bóveda del río Choqueyapu, la reconstrucción del parque Bartolina Sisa y una serie de áreas verdes que han sido dañadas”, informó el alcalde Iván Arias este viernes.

El plan también contempla intervenciones masivas de bacheos en diferentes vías de la ciudad, además de ejecutar Superasfaltos. El alcalde paceño hizo el anuncio de estas grandes obras durante el lanzamiento del referido plan con el inicio de trabajos más pequeños de limpieza y deshierbe, entre las calles 17 de Obrajes y 8 de Calacoto este viernes. Para estas tareas se tiene destinado 213 millones de bolivianos este año.

“Nosotros tenemos destinados 213 millones de bolivianos este año, y con esos 213 millones de bolivianos estamos haciendo las tareas que ve usted acá, que es limpieza de calles, bacheo de calles, limpieza de aceras, reactivar las zonas porque están realmente muy golpeadas”, aseveró la primera autoridad de La Paz. Para ejecutar todo el plan el monto asciende a 600 millones de bolivianos.

En lo que respecta a las obras icónicas que serán presentadas al Gobierno el próximo lunes, el alcalde Arias aseguró que se cuenta con una carpeta de 300 proyectos entre los que están embovedados de ríos en Cotahuma, Max Paredes y Periférica.

“También ver la posibilidad de cambiar la capa de asfalto en toda la avenida Periférica, y en la Ramiro Castillo de salida a Yungas”, explicó el alcalde, quien también destacó la ejecución de tareas de reparación de puentes que han sido dañados por el agua.

“El plan incluye labores inmediatas, mediatas y de largo plazo. Las inmediatas es todo esto, no podemos esperar al plan y no rehabilitar las avenidas, no bachear las avenidas, no limpiar los jardines. Estamos limpiando jardines, rehabilitando jardines, eso vamos a hacer ahora de forma inmediata. Y luego ya viene el plan de más mediano plazo que es son los embovedados y canalizaciones de ríos principales que han sido afectados en la ciudad”, añadió.

///

Deja un comentario