Personal edil durante la demolición controlada de una vivienda en la Av. Francisco Bedregal. Foto: AMUN
Personal edil durante la demolición controlada de una vivienda en la Av. Francisco Bedregal. Foto: AMUN

AMUN/10-04-2024

La Alcaldía de La Paz comenzó la demolición controlada  y consensuada de un inmueble que está ubicado sobre la avenida Francisco Bedregal de la zona Inmaculada Concepción por riesgo de colapso y para precautelar la seguridad de los transeúntes, informó el alcalde Iván Arias este miércoles.

El inmueble que se encuentra al lado presenta también daños considerables y se aguarda la llegada de la propietaria para realizar el mismo procedimiento. Este trabajo fue consensuado con los propietarios de la vivienda, tal como señala una nota escrita firmada por los mismos en diciembre de 2023.

“Vamos a proceder a sacar estos dos (inmuebles), porque este es un peligro. Cualquier rato cae aquí y accidenta a las personas. Pero hay que seguir con el debido proceso. Esta demolición la vamos a hacer así con calma, controlada. Nos va a tomar un mes por lo menos”, afirmó la autoridad municipal durante el inicio de la demolición.

Agregó que el derribamiento de la vivienda, que se encuentra al centro de otros dos inmuebles, se debe a que se encuentra deteriorada y este daño se acrecentó con las lluvias recientes.

En tanto, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó que la demolición de esa casa de tres plantas fue autorizada por todos los propietarios. Se comenzó con las paredes del piso superior.

“Tenemos una autorización escrita por los propietarios, la señora y los hijos, que ellos son además los que han venido reclamando en todo este periodo la demolición, ya la teníamos desde un tiempo atrás pero no era conveniente por la lluvia. En este momento ya se está procediendo con la demolición controlada y va a ser paulatina hasta determinar cuáles son los elementos estructurales que pueden ser demolidos sin poner en riesgo el sector”, explicó Palma.

La autoridad edil agregó que durante el trabajo que realizará el personal municipal, el tráfico vehicular en la avenida Francisco Bedregal tendrá “cortes paulatinos o temporales para poder hacer el retiro del material”, por lo que recomendó a los conductores tener precaución al circular por esa vía.

Se prevé que una segunda casa, que se encuentra al lado, será también demolida por lo que funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y otras áreas ediles tramitan la orden correspondiente para derrumbarla.

En tanto, la situación de la tercera vivienda será evaluada. “La casa de al lado tiene algún tipo de afectación que creemos que va a ser controlado una vez que se vaya bajando carga las otras viviendas”, agregó.

///

Deja un comentario