Este tipo de habitaciones denominadas "conejeras" por el alcalde Iván Arias, son construidas sin autorización edil. Foto: AMUN.

AMUN/10-04-2024

El alcalde Iván Arias lamentó que las empresas Epsas y DeLaPaz provean de los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica a “conejeras”, refiriéndose a las diminutas habitaciones que construyen algunas personas, tras aplanar y lotear terrenos en el municipio sin autorización.

“¿Qué hace Epsas?, usted ha visto en los cerros aplanan, le ponen unas conejeras, nadie vive, conejeritas. Van a Epsas y les da medidor de agua, DeLaPaz les da luz. ¿Cómo es posible si estás viendo que están en una pendiente?, así les dan todo aquello”, cuestionó la autoridad municipal en una entrevista en la Red Uno, durante la presentación del Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza.

Ante esta situación, el alcalde paceño reiteró la propuesta municipal de la creación de la Fuerza Especial de Defensa del Territorio, que esté conformada por instituciones y entidades relacionadas con la administración del territorio, la Justicia y el orden público.

“Proponemos como primera medida estructural, la creación de la Fuerza Especial de Defensa del Territorio que tiene que ver con la inclusión de Derechos Reales, tiene que ver con jueces macrodistritales, jueces registradores, con Epsas, con DeLaPaz”, enfatizó.

También sugirió que el Ministerio Público, Tribunal Departamental de Justicia, Policía Boliviana, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura sean parte de esta entidad.

El funcionamiento de esta fuerza especial permitirá el desalojo de áreas que pretendan lotearse o que ya fueron ocupadas por avasalladores. Además, beneficiará no sólo a la ciudad de La Paz, sino también a municipios aledaños, como Palca, Mecapaca y Achocalla.

“Tiene que entrar aquí la Policía (Boliviana). Nosotros queremos ir a sacar algunos de estos señores y tenemos que ir con fuerza pública, la Guardia Municipal no abastece, no es su tarea, tenemos que ir con gente del Tribunal Departamental de Justicia. Queremos hacer una fuerza conjunta para evitar la depredación”, aseguró al alcalde de La Paz.

///

Deja un comentario