Momentos previos al vaciado de la mezcla del pavimento en las losas de hormigón en la calle Federico Zuazo. Foto: AMUN,

AMUN/18-01-24

Pasar del asfalto en las principales vías de La Paz a un pavimento rígido con tecnología de punta es la apuesta del alcalde Iván Arias en 2024. Este jueves, inspeccionó el colocado de losas con el material denominado “ultradelgado” en la calle Federico Zuazo, entre las calles Bueno y Campero, como parte de un plan piloto.

“En esta ruta, que es altamente transitada, vamos a poner un pavimento rígido de un espesor de 10 centímetros. Normalmente el pavimento rígido es de 20 y acá este es un pavimento rígido, rápido, flexible y queremos ver cómo se comporta; ¿cuál es la idea pasar del pavimento a esta nueva tecnología que se utiliza en otras partes del mundo?, que permite mayor durabilidad, transitabilidad y aminora los costos”, dijo el Alcalde de los paceños a los periodistas.

El material que personal de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) utiliza para el trabajo se denomina “pavimento rígido ultradelgado fibroreforzado” que se aplica en vías con deformaciones significativas. El plan piloto cuenta con apoyo de Soboce y el Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón.

El proyecto se ejecuta en un tramo de la vía de 60 metros de longitud, con siete metros de ancho de calzada y una superficie total de 420 metros cuadrados. “Estamos sacando toda la base y vamos a poner este pavimento rígido más delgado, ojalá funcione bien para que la ciudad, en el resto de su entorno, podamos tener ya esta tecnología”, dijo la autoridad edil.

Personal de la SMIP trabajará entre jueves y viernes para concluir el plan piloto con tareas como el fresado de la superficie de rodadura, corte del pavimento existente, vaciado del pavimento nuevo de hormigón, nivelado de cámaras y el vaciado de cunetas.

“Quiero agradecer a Soboce, al Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón Armado porque nos ayudan a evaluar esta metodología, esta tecnología y quiero decir a los ciudadanos que por favor disculpen las molestias, pero tenemos que hacer este tipo de experiencias para lanzar y modernizar nuestra ciudad en sus vías y rutas”, expresó el burgomaestre Arias.

///

El alcalde Ivàn Arias apuesta por renovar las vías de la ciudad con pavimento rígido. Foto: AMUN.

Deja un comentario