Pareja abandona a su hija de un año y ocho meses en la avenida América

0
76 lecturas
En lo que va del año 11 menores fueron abandonados y la Defensoría pide reflexión de la comunidad.

La Paz/AMN.- Una niña de un año y ocho meses fue abandonada por su madre y padre en la avenida América del macrodistrito Max Paredes de La Paz a altas horas de la noche. La dejaron llorando cerca de una tienda y escaparon en un minibús.

La directora de la Defensoría Municipal de la Alcaldía de La Paz, Jacqueline Llanos explicó que el equipo de su repartición intervino con la consulta médica para saber si la infante estaba en condiciones de salud óptimas; luego, buscaron por inmediaciones para saber si alguien la conocía. “La pareja estaba discutiendo y la dejaron en una tienda a altas horas de la noche en un lugar de alto riesgo exponiendo al peligro a la pequeña”, contó.

“En las imágenes de un video de vigilancia de uno de los negocios se observa que la pareja sale corriendo para subirse a un minibús blanco. No midieron las consecuencias estas personas”, dijo la funcionaria sobre el caso que sucedió el 16 de agosto por la noche. La madre es ama de casa y el padre trabaja en actividades informales.

Llanos contó que los padres de la menor llamaron a la línea 156 -que atiende cualquier emergencia de un niño, niña y adolescente- para indicar que son los progenitores y que les den garantías para recoger a su hija; manejaban la versión de extravío. “Cuando se revisó las cámaras se verificó que no era cierto lo de la pérdida”, señaló la funcionaria edil.

La autoridad detalló que el fin de semana también se presentó la abuelita materna con documentos en mano. Sin embargo, la Defensoría aplicará alguna medida con la menor por medio de alguna autoridad judicial porque la pareja también tiene otros dos hijos que no tiene cuidado por el problema de alcoholismo que sufren.

“Cuando se tiene este tipo de casos y no hay un referente familiar se traslada al menor al hogar Bicentenario Bolivia Solidaria donde recibe atención y acompañamiento”, señaló Llanos. El domingo fue la audiencia de medidas cautelares del padre y la madre donde se estableció medidas sustitutivas para ambos, con la detención domiciliaria, arraigo y el registro biométrico.

La directora de la Defensoría Municipal de la Alcaldía de La Paz recordó que ante cualquier emergencia con un niño, niña y adolescente, se puede llamar a la línea gratuita 156.

Deja un comentario