La cantidad de personas que visitan las terminales terrestres en esta época casi se triplican.
AMUN/ 27-2-25
Para evitar accidentes y casos de dopaje, personal municipal dependiente de la Terminal de Buses, la Policía y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) inicia operativos de control por Carnaval. El fin es controlar y verificar que los viajes sean seguros.
La directora de la Terminal de Buses, Iveliz Asturizaga, informó que este jueves comienzan los operativos de control en ese espacio “con la intención de reforzar y evitar accidentes que son muy clásicos en la época de Carnaval”.
Acotó que para ello se incrementó y reforzó el personal edil al igual que de la Policía y la ATT. “Éramos solo 20, pero ahora llegamos a 110”.

Explicó que ese personal no solo realizará los operativos en el interior de la terminal, sino también en el exterior. Eso debido a que muchas fraternidades normalmente toman los buses de vías aledañas a la terminal de buses.
“La Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana para que ellos sean los actores principales en el control y resguardo de las vías aledañas, así se evitarán las salidas sin autorización”, precisó Asturizaga. Recordó que es la ATT quien autoriza las salidas de buses que son en casos de comitivas.
Detalló que cuando se hallen buses que no tengan autorización habrá multas y procesos administrativos.
Habrá resguardo, control y la verificación documental de las unidades de transporte y de los menores de edad. “Para generar un espacio de concientización y evitar los diferentes casos de dopaje que hemos ido viendo a lo largo del año”.
De acuerdo con Asturizaga con estos operativos buscan tener una terminal segura, que brinde buenas condiciones y que se esfuerce en el control.

Terminal de Minasa
El jefe de la Unidad de Infraestructura Operaciones y Mantenimiento de la Terminal, Alejandro Mayorga, informó que el control también se realizará en la terminal de Minasa, de donde salen a las provincias del norte paceño. Estos operativos se intensificarán a partir del sábado.
Viajes normales lunes y martes
Pese a que se realizan las ch’allas correspondientes en las empresas operadoras, los viajes son normales entre el lunes y martes. Por ello, los operativos se realizarán con total normalidad. “Tenemos cero tolerancia al alcohol. Si bien la chaya es una costumbre que tiene muy conocidas tradiciones, pero vamos a resguardar que no haya expendio y consumo de bebidas alcohólicas dentro de la terminal”.