Para ahorrar dinero, Alcalde Arias sugiere eliminar legisladores supraestatales y suplentes

0
462 lecturas
Alcalde Iván Arias durante el acto de donación de insumos de equipamiento para emergencias de parte de Save the Children. Foto: AMUN

AMUN/28-03-24

“Sería un gran ahorro a la economía”, afirmó este jueves el alcalde de La Paz, Iván Arias sobre su propuesta de eliminar a los legisladores supraestatales y suplentes. La sugerencia es parte del “gran pacto nacional”, planteado tras la realización del Censo con el fin de que los resultados no generen enfrentamientos entre bolivianos.

Dejar la creación de nuevos municipios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, generar un fondo de compensación de recursos para los gobiernos autónomos que pierdan población y sea financiado con un impuesto directo al litio y la distribución de escaños departamentales son los tres ejes de la propuesta del burgomaestre.

El último eje implica generar un “gran pacto nacional que sea refrendado por una reforma constitucional” para eliminar los asambleístas supranacionales, reducir el número de senadores a tres por departamento. “El país tiene que discutir y eso es importante antes de que salgan los datos, es mejor discutir con anticipación, con cabeza fría, las mejores alternativas para el país”, remarcó Arias.  

“Son sugerencias que vengan de donde vengan, se las acepta, hay que analizarlas (…) tendríamos que preguntar (a los supraestatales), ¿qué trabajo han realizado?, ¿cuáles son los beneficios que han traído para nuestro país?, entonces hay que trasladarles la pregunta, que nos informen a la Asamblea qué trabajo han traído”, afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hernán Hinojosa.

Otros legisladores también se sumaron a la propuesta del Alcalde de La Paz. “¿Qué trabajo hacen?”, “ahorraríamos 7 millones de bolivianos”, afirmaron la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero y su colega de partido, el senador Rodrigo Paz, respectivamente.

“En la Alcaldía estoy reduciendo personal, porque ya los tiempos de bonanza de 10.000 o 12.000 empleados, ya no se puede. Tenemos que apretarnos un poquito por todos lados; entonces, creo que eso nos toca a todo el país; no hablo mal de ninguno porque no los conozco, es un planteamiento que busca pensar en el bien común”, destacó la autoridad edil.

///

Deja un comentario