¿Pan con quinua? 90% de los estudiantes de La Paz “aceptan” el Alimento Complementario Escolar

0
52 lecturas
El Alimento Complementario Escolar de este año es diferenciado por niveles de educación. Foto: AMUN.

AMUN/26-02-2024
Nutritivo y variado, así es el Alimento Complementario Escolar (ACE). Según los resultados de las encuestas semanales que efectúa la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social en las unidades educativas del municipio de La Paz, al menos el 90% de los estudiantes “aceptan” los productos como el pan de quinua y los lácteos saborizados.

“Hicimos encuestas de aceptabilidad acompañados con las madres y padres de familia, y ellos han podido presenciar que los estudiantes lo están recibiendo con un porcentaje de aceptabilidad del 90%, a diferencia de anteriores gestiones que llegábamos a un 80%”, informó el nutricionista de la Dirección de Educación, Jean Paul Humerez.

Explicó que el Programa de Vigilancia Alimentaria, Nutricional del Escolar, se encarga de las “encuestas de aceptabilidad y consumo a todos los estudiantes del municipio de La Paz”. “Se ha incrementado bastante el porcentaje de aceptabilidad, hacemos estas encuestas semanalmente para respaldar este trabajo y para que en un futuro nos sriva para la acreditación del ACE”, dijo el técnico.

“Los horneados son muy ricos”, “las frutas me gustan mucho, me ayudarán a mi crecimiento”, “hay galletas que ayudarán a fortalecer mis huesos”, “cuando me siento enfermo, como mucho, me gusta el queque de plátano con cañahua”, comunicaron con lenguaje de señas los estudiantes con discapacidad auditiva del Centro de Educación Especial Huáscar Cajías.

La profesora Julieta Sandoval destacó que el ACE sea diferenciado para el nivel inicial, primario, secundario y exclusivo para educación especial. “Es muy buena esta iniciativa porque antes los alimentos eran igual que en educación regular y lo botaban; ahora veo que consumen, hay aceptación de todos los productos”, expresó la maestra en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.

Humerez destacó que añadieron frutos amazónicos a los cereales, como el asaí. “Han sido mucho más agradables y tienen en los estudiantes una mejor percepción. Tenemos yogurts bebibles con pulpas de frutas, bebidas lácteas saborizadas, como la leche chocolatada, que es muy bien aceptada por los estudiantes. Hemos sacando panes con quinua, tenemos una muy buena aceptabilidad”, afirmó el edil.

En 2024, en el primer día de clases el menú fue: leche con quinua y galletas sabor banana. Para la distribución del ACE, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invirtió un presupuesto bianual de 100 millones de bolivianos que permitirá dotar de este servicio hasta el 2025.
///

Deja un comentario