La Paz/AMN.- En las dos primeras semanas de agosto, ocho centros de abasto de diferentes zonas de La Paz fueron cerrados de manera preventiva por siete días, para ser lavados, desinfectados y detectar posibles casos positivos de COVID-19 en las comerciantes.
El jueves funcionarios municipales lavaron los mercados Bolívar Central y 16 de Julio de Obrajes, en ambos se hizo la pausa preventiva de actividades. En las siguientes semanas continuará el plan de desinfección con la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública y el Sistema Municipal de Regulación (Siremu).
“Estamos realizando reuniones con la dirigencia de los mercados. Se les está dando toda la información y estamos mostrando los resultados de los otros cierres preventivos y los casos que tienen cada uno de los mercados para mostrar la importancia de este trabajo”, destacó la directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi.
Entre el martes 4 y el jueves 13, el cierre preventivo fue de los mercados Teófilo Miranda, Bolívar de Tembladerani, Irpavi, Sopocachi, Los Pinos, Achumani, Bolívar Central y 16 de Julio.
En todos los espacios, el grupo de comerciantes se sometió a pruebas de coronavirus. Con los resultados, al menos el 50% retomó sus actividades comerciales.
Por otro lado, los mercados Haití, Yungas y Miraflores fueron suspendidos por 14 días tras identificar enfermos con coronavirus. Las comerciantes también se sometieron a las pruebas médicas, los ambientes fueron desinfectados y luego abrieron sus puertas a la ciudadanía.