Con maquinaria pesada, obreros ediles levantan material de arrastre que afectó a tres viviendas y dos vehículos en Rosasani Sector A del macrodistrito Periférica. Foto: AMUN

AMUN/2-01-24

El 1 de enero, obreros de la Alcaldía de La Paz atendieron seis “casos relevantes” de emergencias por lluvias, como la mazamorra en Rosasani Sector A, donde las obras de control hidráulico en el río Taypichuro, que aún se ejecutan, evitaron que al menos 3.000 metros cúbicos de material de arrastre lleguen hasta la Av. Juan José Torres de la Periférica.

“Hemos tenido seis casos relevantes, uno ubicado en la zona de 3 de Mayo, donde estamos realizando una obra de Barrio de Mil Colores, donde la empresa asume todas las responsabilidades, será encargada de la reposición absoluta de los daños”, informó este martes el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.

Respecto al segundo y tercer caso, fueron las de la vía que conecta Chicani con Chinchaya, donde hubo material de arrastre, al igual que en Bolognia; y cuarto, en Rosasani Sector A, donde se efectúan obras de control hidráulico en el río Taypichuro, lo que “evitó que 3.000 metros cúbicos de material de arrastre lleguen a la parte inferior de la Av. Periférica”; en dicha zona, la mazamorra afectó a tres viviendas y dos vehículos. Quinto, en Tijini y sexto, en Santiago de Lacaya.

“Estamos preparados, tenemos un equipo de contingencia, disponibilidad de maquinaria y personal técnico y obrero. El día de ayer (lunes), fue una prueba clara, si bien era feriado, cerca de 80 funcionarios municipales, además de maquinaria, fueron desplegados de manera inmediata para atender los diferentes casos”, remarcó Palma.

Ante las últimas precipitaciones pluviales, incrementaron los caudales y tirantes de los ríos. Respecto al total de casos, desde las 06:00 del 1 de enero hasta las 06:00 del 2 enero, la Alcaldía de La Paz atendió seis sumideros obstruidos, dos mazamorras, dos inundaciones de vivienda, dos emergencias por lluvias y un caso de colector obstruido.
///

Deja un comentario