Personal del GAEM realiza el "peinado" del talud de donde se desprendió material el domingo. Foto: AMUN.

AMUN/ 7-02-22
La Alcaldía de La Paz informó que atendió la noche del domingo el deslizamiento de un talud en la zona de Huaychani en el macrodistrito Periférica, lo que provocó la obstrucción a las viviendas de cinco familias. El personal de la Dirección de Emergencias procede al “peinado” del talud y el retiro de cerca de 80 cubos de material acumulado para facilitar el acceso a las casas.

“Lo que ha ocurrido es que ha caído material del talud producto de la intensa lluvia y de unas filtraciones que pareciera fueran vertientes. Lo que vamos a hacer es cortar un poco el talud, hacer la caída controlada de material y el retiro del mismo. Vamos hacer la verificación, solicitar a la Subalcaldía el trazo de la vía, al parecer ha habido un movimiento de tierra que ha cortado el talud, lo ha hecho verticalmente y ha ocasionado problemas”, informó la tarde de este lunes el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.

El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) acudió de inmediato al llamado hecho por las familias a la Red 114 a las 22:30 del domingo.

Te puede interesar: Alcalde destaca rápida reacción en atención de emergencias de más de 80 por día

El vecino Abel Apaza informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN) que hizo la llamada después de percatarse “que se presentaron rajaduras en las habitaciones, por lo cual hemos llamado a la Red 114 y los ingenieros se aproximaron lo más rápido posible”, y trabajaron en el lugar hasta la una de la madrugada.

Situados en el lugar del hecho, los técnicos de la SMGIR detectaron que el suelo tiene vertientes subterráneas. Y como parte de los trabajos de prevención, se utiliza maquinaria pesada para habilitar el paso.

“Vamos a peinar el talud, esa cabeza de talud que ha caído, habilitar el paso y si es posible vamos a impermeabilizar el talud. Trabajaremos hasta mañana con el personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM)”, dijo Vargas, quien estima que para la tarde de este martes ya esté limpia la zona.

Del hecho no se tuvo que lamentar ni daños materiales de las estructuras de las viviendas ni tampoco personales. Los técnicos ediles constataron en esta jornada que después de lo ocurrido el domingo ya no se han producido movimientos de tierra.
///

Deja un comentario