Nuevas rutas del PumaKatari tendrán recorridos alternos y “alimentarán” a los sindicatos

8
Un bus PumaKatari en la parada de la plaza Camacho. Foto: AMUN.

AMUN/23-12-21
El alcalde Iván Arias informó el miércoles que las nuevas rutas del PumaKatari, que se implementarán en 2022, utilizarán rutas alternas por donde no pasa el transporte tradicional y adelantó que en las mesas de diálogo que se realizan con los dirigentes del rubro se habló sobre el transporte intermodal, donde el Servicio de Transporte Municipal (Setram) alimentará a los sindicatos y viceversa.

“Como PumaKatari voy a abrir, por supuesto, otras rutas que son necesarias donde ni siquiera van los trasportistas”, dijo Arias. Recordó que su gestión lleva adelante reuniones con los sindicatos de transporte donde se evalúa cómo implementar la intermodalidad, vale decir que el PumaKatari pueda transferir pasajeros al servicio tradicional y viceversa, al igual que lo que ocurre en la actualidad con el Teleférico. La intermodalidad le permite al usuario del transporte utilizar diferentes modalidades de servicio para llegar a su destino.

“Estableceremos y fortaleceremos las rutas y cuando hablo de nuevas rutas los señores transportistas salen a decir (a quejarse). Discúlpenme, están en la mesa de negociación (con la Alcaldía) y ahí hemos hablado del transporte intermodal, por ejemplo que el Colectivo 2 alimente al Puma y viceversa”, dijo Arias.

El alcalde aclaró que los dirigentes del sector que salieron a manifestar su rechazo a nuevas rutas de La Paz BUS no han sido parte de las mesas de diálogo que lleva adelante la Secretaría Municipal de Movilidad junto con los dirigentes de la Federación Departamental 1ro de Mayo y los vecinos.

“Los dirigentes que salen a declarar no están en esas mesas, son dirigentes que buscan cámara y a veces los medios buscan la noticia y les dan”, aseguró el burgomaestre, quien recalcó que el servicio no solo tendrá nuevas rutas, sino que pasará por un proceso de reestructuración a corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo el PumaKatari será ajustado financieramente, “se bajarán costos” en materia de “personal y mantenimiento”. El 16 de diciembre, el alcalde informó que los PumaKatari y ChikiTiti tienen subvención insostenible del 90% por parte de la Alcaldía cuando lo regular en otros países es que sea de un 60 y 70%, además que el déficit anual que generan asciende a 90 millones de bolivianos.

Arias aseguró que su gestión hará todo lo posible para que los buses PumaKatari y ChikiTiti, y continúen con su servicio a los paceños. “Se puede hacer muchas cosas eficientes; cuando hay plata le pones, cuando no hay plata, ese es nuestro problema. No va a morir el Puma y no es nuestra intención matarlo, sino dar nuevos servicios, eso queremos hacer”, dijo entonces.

En el mediano plazo la planificación de Arias apunta a ajustar las rutas y hacerlas más eficientes, dado que hay rutas que no tiene pasajeros. “Estamos evaluando, hay rutas deficitarias, a mí me parte el alma ver cómo el Puma va vacío y vuelve vacío, tenemos que evaluar, hay rutas que se han hecho más con criterio político que criterio económico, algunas tendremos que mantener y otras racionalizar, en ese proceso estamos”, dijo Arias.

Asimismo, el alcalde reiteró que los 66 buses que reemplazarán a la flota que fue quemada en 2019 ya salieron de China y que espera que su arribo se produzca entre fines de febrero y principios de marzo para atender el proceso de largo plazo que es abrir nuevas rutas.
///

Deja un comentario