Juan Pablo Velasco de Pedidos Ya se dirige a la audiencia en el acto de lanzamiento del concurso para obtener nuevo isologo de la Alcaldía.

AMN/24-08-21
El 20 de octubre la Alcaldía de La Paz tendrá su nueva imagen que será elegida por el voto popular de la ciudadanía y que no demandará ningún gasto para la comuna paceña, ya que cuenta con el auspicio de Pedidos Ya.

“El concurso es financiado por una institución, una empresa privada va pagar los premios en moneda virtual, no hay ningún gasto. Hasta ahora tenemos papel de la anterior gestión por economía (no se desecha)”, dijo el alcalde Iván Arias.

Pedidos Ya se encargará de los premios, para los cinco finalistas y para el ganador. Arias enfatizó que todavía se usa papelería membretada de la anterior gestión como una forma de austeridad y uso eficiente de los recursos públicos, hasta que se agote el stock.

El lanzamiento del concurso para el diseño del isologo de la gestión municipal está dividida en dos etapas: en la primera un jurado calificador elegirá las cinco mejores piezas gráficas presentadas, mientras que para la etapa final será la población la que elija al ganador a través de redes sociales.

“El logo que gane va a ser parte de la gestión durante los próximos cinco años, es importante darle seriedad por supuesto, que sea elegido con criterios técnicos y no tanto por los gestores públicos”, explicó Arias durante el lanzamiento del concurso en Palacio Consistorial.

Las propuestas a presentar en el concurso deben considerar elementos vitales de la gestión del alcalde Iván Arias, como la corresponsabilidad, el trabajo mancomunado con la ciudadanía, no mirar el color político sino “La Paz en paz”, “Por el bien común” y la dinámica de “La Paz en Movimiento”.

Bases del concurso
La Dirección de Comunicación de la Alcaldía de La Paz convoca a participar a diseñadores bolivianos o extranjeros residentes en Bolivia en la “Elección de diseño para la creación del isologo institucional para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Ejecutivo)”.


1.- Introducción
La misión del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es generar valor público y lograr una ciudad moderna, segura, con capacidad de convivencia con municipios vecinos, que ayude a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que genere espacios de acercamiento entre diferentes sectores sociales, económicos, vecinales, etc.

De esta manera, para 2026 tiene la visión de desarrollar una gestión transparente, moderna y eficiente, que desburocratice y digitalice los trámites de la municipalidad, ayude al desarrollo económico de la ciudad, genere alianzas público-privadas, mejore las fachadas de varios barrios de La Paz, aumente la cantidad de parques y plazas y ofrezca más seguridad y mejor salud a sus habitantes.

La gestión del alcalde Iván Arias parte de la premisa que la ciudad es un espacio de construcción, de entrega y de corresponsabilidad, en el que no deben importar los colores políticos y las diferencias ideológicas. Es un espacio donde todos sumamos y multiplicamos, sin buscar la división ni egoísmos personales y sectoriales; al contrario, se persiguen consensos para causas a favor del bien general, del Bien Común.

Por esto, plantea “La Paz en Paz”, una ciudad donde se reduzcan los “abismos sociales”, las distancias que hacen que los sectores desconfíen unos de otros y se busque verdaderamente en una “cultura de paz”, basada en acciones concretas, para que así personas de distintos estratos puedan trabajar juntos en la mejoría de las condiciones de vida de la urbe y de todos.

Es por esto, que la gestión municipal se centra en seis pilares: La Paz Saludable y Segura, La Paz en Paz, La Paz con Norte, La Paz Rápida e Interconectada, Gobierno Abierto y Eficaz y La Paz Moderna y Verde.

A partir de lo anterior, se convoca:
A los/as diseñadores/as bolivianos/as o extranjeros/as residentes en Bolivia a presentar diseños de un nuevo isologo para que identifique a la Alcaldía Municipal de La Paz.
2.- Características de la convocatoria
La convocatoria está abierta a diseñadores bolivianos o extranjeros residentes en Bolivia. La participación debe ser individual, en conjunto o como empresa.
No podrán participar en esta convocatoria los diseñadores que tengan relación de parentesco con alguno de los integrantes del jurado encargados de la primera fase de la elección, explicada más adelante, ni con servidores públicos de la Alcaldía o del Concejo Municipal.
Para precautelar la transparencia en la elección de los ganadores se garantizará el anonimato. Los participantes se presentarán con un pseudónimo.
La Alcaldía se reserva el derecho de hacer ajustes a la propuesta ganadora, sin deformar su esencia.
En la propuesta para isologo es importante que mantenga los colores institucionales ya definidos por la gestión del alcalde Iván Arias (turquesa, blanco y rojo), además del eslogan (Ciudad en Movimiento).
La presente convocatoria se desarrollará en dos fases:
a) Un jurado, descrito más adelante, elegirá a los mejores cinco diseños obtenidos de los participantes (cinco diseños para el Ejecutivo e igual número para el Concejo).
b) Si no hubiera cinco trabajos de calidad suficiente, el jurado podrá elegir menos de esa cantidad, con un mínimo de dos.
c) En una segunda fase, los isologos serán puestos a consideración de usuarios de redes sociales y de internet, que votarán de manera virtual para elegir a la propuesta ganadora. La manera cómo se desarrolle esa votación será definida por la Dirección de Comunicación Social del GAMLP.

3.- Recepción de propuestas
La entrega de los trabajos deberá hacerse en formato digital, enviando las propuestas a los siguientes correos electrónicos:
Isologo para GAMLP enviar a: [email protected]
El correo estará administrado por Juan Eduardo Araos, coordinador de la Dirección de Comunicación Social de la Alcaldía, quien será responsable de la recepción de las propuestas para este ente.

Deberá indicarse “Convocatoria para nuevo isologo de la Alcaldía” en el asunto.
Las propuestas deberán ser enviadas en formato JPG con resolución de 150 DPI. Sólo los ganadores deberán presentar los isologos en otros formatos y versiones, además de una mayor resolución, que se les comunicará en su momento.
4.- Asuntos a considerar
Se define como “isologo” un elemento de comunicación visual que se caracteriza por entrelazar un texto y un símbolo gráfico. Por lo tanto, la propuesta deberá estar compuesta de: 1) Una imagen 2) Un lema (eslogan) que debe acompañar el diseño del logo.
El isologo deberá ser atractivo visualmente.
Tendrá que ser comunicativo, expresivo, significativo y original, que perdure en la memoria y sea comprensible por amplios grupos sociales, etarios, etc.
Aunque el/los diseñadores tienen amplia libertad para realizar su trabajo, se recomienda que el isologo refleje aspectos de modernidad y tradición; también movimiento y acción, además de aspectos icónicos de la ciudad.
En lo posible debe ayudar a que el nuevo isologo identifique las tareas, acciones y valores de la gestión 2021-2026. Se puede descargar el plan de gobierno en este enlace: www.lapaz.bo/plandegobierno
Los participantes deberán presentar adjunto a los isologos un respaldo teórico sobre sus propuestas en cuanto a figuras, diseño, etc. Ese respaldo teórico no deberá tener más de dos páginas en letra Calibri 11 puntos y 1,15 de separación de renglones.
También deberán incluir una carta en la que los autores aseguran que los isologos presentados son originales.
Cada participante podrá presentar un máximo de dos propuestas a la convocatoria. Los isologos deben ser concebidos para ser utilizados en una gran diversidad de soportes: televisión, páginas web, impresos, gigantografías, chalecos, tarjetas de presentación, etc.

5.- Reconocimientos
Los 5 preclasificados por el jurado recibirán un reconocimiento de 1.000 bolivianos cada uno, entregados en forma de vouchers de compra de la empresa Pedidos Ya.
El ganador final (tras la votación de los usuarios de redes sociales) tendrá un premio adicional de 10.000 bolivianos, entregados en forma de vouchers de compra de la empresa Pedidos Ya. También se hará la publicación del nombre del ganador en las páginas web, redes sociales, notas de prensa y otras actividades de difusión de GAMLP, además de ser presentado en un acto público junto con el alcalde y autoridades municipales.
Los montos no serán erogados por la Alcaldía, sino por el auspiciador mencionado.

6.- Plazos
Las propuestas deben ser presentadas hasta el 14 de septiembre.
Hasta el 28 de septiembre, el jurado elige los cinco mejores trabajos.
El 29 de septiembre se darán a conocer los trabajos y comienza la votación en redes.
El 14 de octubre termina la votación y se conoce el ganador.
El 20 de octubre se premia al ganador; el nuevo logo ya es oficial.

7.- Consultas
Hasta fecha 07 de septiembre se atenderán las consultas planteadas por los interesados, que serán formuladas por escrito a las direcciones de correo electrónico antes mencionadas.

8.- Jurado
El Jurado del concurso estará compuesto por:
a) Lic. Iván Arias, alcalde municipal de La Paz (presidente del jurado)
b) Lic. Raúl Peñaranda, Asesor Alcaldía Municipal
c) Lic. Pilar Hoyos, directora de Comunicación Social de GAMLP
d) Lic. María Cecilia Mariaca, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB
e) Arq. Carlos Villagómez, docente de la carrera de Arquitectura de la UMSA
f) Cecilia Wilde, artista plástica
El presidente del jurado solo votará en caso de empate.
El coordinador de la Dirección de Comunicación, Juan Eduardo Araos, se desempeñará como Secretario del jurado en lo referido al Ejecutivo y entregará impresas las propuestas al jurado eliminando las referencias de autor para garantizar el anonimato en la elección.

9.- Condiciones de participación y propiedad
Con la sola entrega de propuestas, los postulantes aceptan las condiciones establecidas en las presentes bases y el fallo final del jurado. El Ejecutivo y Legislativo del GAMLP se reservan el derecho de utilizar libremente el trabajo que resulte ganador, de acuerdo a sus necesidades e intereses, sin pagar derechos de autor o de otro tipo. La convocatoria no podrá declararse desierta.

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