La Paz/AMN. – Los adultos mayores y los niños pueden realizar el recorrido turístico de la Alasita de manera gratuita con el objetivo de revalorizar la riqueza cultural de esa festividad, informó el responsable de Gestión Turística de la Agencia de Desarrollo Turístico, Fernando Villagra.   

“Con la intención de extendernos a la mayor cantidad de gente, hemos decidido incorporar recorridos gratuitos que estén orientados hacia los niños y hacia los adultos mayores”, indicó Villagra.

Los grupos de los niños deben ser formados por una cantidad máxima de diez. En el caso de los adultos mayores, la cantidad mínima para abrir el grupo es de cuatro personas y la máxima de diez.

Los interesados deben contactarse con la página de Facebook, La Paz Maravillosa o llamar al 2330643 para acordar el recorrido.

Un acuerdo con la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (FENAENA) permite que el sector apoye con la entrega de suvenires para los visitantes, quienes podrán elegir el que más le guste como recuerdo.

A partir del inicio de clases, se invitará a los colegios para que puedan unirse al segmento. Lo mismo con los grupos de adultos mayores, a los que se enviarán invitaciones a las universidades para esta población.

Recorrido
El recorrido se inicia en el mercado Camacho, continúa por la avenida Simón Bolívar y tiene como primera parada la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura. En el trayecto las personas recibirán una explicación de los aspectos culturales y tradicionales de la festividad.

Posteriormente los visitantes se dirigirán a los diferentes sectores de la feria, entre ellos al de los “Decanos”, artesanos que llevan más años en la elaboración de miniatura. Al finalizar el recorrido los grupos visitarán a los amautas que realizarán una bendición de las miniaturas adquiridas.

Promoción de las agencias de viaje
Por tres personas que se inscriban para el recorrido de los días viernes, sábado y domingo, pueden invitar a una cuarta para realizar el recorrido de manera gratuita. El costo es de 25 bolivianos.

La importancia de contar con niños y adultos mayores
“Uno de los segmentos más importantes para potenciar o revalorizar la cultura dentro de la feria son los niños. A ellos les enseñas el valor de la feria y son quienes transmitirán y apreciarán este valor. Su edad es la óptima para el aprendizaje”, dijo Villagra.

En el caso de los adultos mayores, Villagra comentó que resulta beneficioso que durante la guía ellos rememoren y comenten ciertos significados de antaño, ya que permite enriquecer el propio discurso durante la guía.

“Te cuentan cómo eran las tradiciones y la misma feria de Alasita en antaño. Captamos información muy valiosa de ellos. Los grupos de adultos mayores que nos ha tocado guiar en el pasado siempre han sido activos, estamos contentos de que sea así”, finalizó.

Deja un comentario