Los niños lucen chalecos confeccionados con materiales como bolsas de nylon y de leche. Foto: AMUN.

AMUN/9-05-23

Estudiantes de la Unidad Educativa República Federal de Alemania lucieron este martes trajes elaborados con residuos de bolsas nylon, de leche y de jugos, en el marco del acto de inauguración del programa Escuelas Sustentables 2023, orientado a promover el uso y reciclaje de residuos sólidos.

El alcalde Iván Arias, que inauguró el programa Escuelas Sustentables, saludó a los estudiantes de la referida unidad educativa, pionera en reciclaje, que se apostaron en las graderías para mostrar cómo confeccionaron chalecos con este tipo de productos como muestra de que se puede reutilizar residuos para fortalecer el cuidado del medioambiente y entrar en la cadena del reciclaje.

En el inicio de este programa participaron los secretarios municipales de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, y de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, padres, madres de familia, maestros, estudiantes y los educadores urbanos o las Cebras. Además de estudiantes invitados de las unidades educativas Natalia Palacios y Mariscal Antonio José de Sucre.

Los estudiantes de la Unidad Educativa República Federal de Alemania e invitados de otros establecimientos, como las unidades educativas Antonio José de Sucre y Natalia Palacios, participaron con baile y canto.

En tanto, otros disfrazados de botes para reciclar residuos de los colores azul, negro, plomo y amarillo, bailaron la canción ecoplanet. Otro grupo de infantes que bailaron de ch’utas y cholitas tenían sus trajes elaborados con yute y nylon reciclado.

También los educadores urbanos y las Cebras Verdes bailaron la cumbia de las Cebras, que fue acompañada con las palmas por los entusiastas espectadores.

Desde 2022, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables realiza acciones estratégicas de educación ambiental a través del Programa Escuelas Sustentables con la conformación de la Red de Escuelas por el medio ambiente el reciclaje.

El objetivo del programa es promover hábitos, valores y actitudes para el cuidado del medioambiente en estudiantes del nivel primario y secundario. Trabaja en cinco áreas: clasificación de residuos sólidos, arbolado y forestación, agua y aire, biodiversidad y huertos, además de energías renovables.

Ese año se implementó el programa en 32 unidades educativas de los macrodistritos  Centro, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur y Cotahuma. Desde el año pasado se capacitó a 10.620 estudiantes, 450 maestros y 58 cebras verdes en gestión ambiental.

Asimismo, se dotó a las unidades educativas participantes de 160 contenedores, 39 composteras para la clasificación de los residuos y generación de compost para los huertos orgánicos, huertos de carpa, jardineras escolares que existen dentro de cada establecimiento.

Este 2023 el programa trabajará con 50 establecimientos educativos nuevos, por lo que la cantidad de unidades escolares sumarán 82. Desde enero hasta la fecha se capacitó a 900 maestros y se prevé llegar a 70.000 estudiantes de las 82 escuelas.

///

Deja un comentario