Estas estructuras retienen el material de arrastre que se acumula con las lluvias
AMUN/17-09-24
En el marco del Programa “De la Tormenta a la Esperanza” implementado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades construye muros de gaviones en los afluentes de los ríos Melchuco y Katari del macrodistrito Cotahuma.
Tras una inspección realizada este martes, el subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, aseveró que “estas obras encaradas por la secretaría son muros vertederos que van a contener lo que el agua destrozó en las pasadas lluvias y nos ofrecen cierta estabilidad en los taludes que conforman estos ríos”.
En pasados meses la Alcaldía paceña implementó el plan denominado “Supergaviones” con el objetivo de prevenir emergencias en áreas que tienen más afectación en época de lluvias y en las cuencas para un adecuado control hidráulico.
“Es parte de un programa de mitigación de riesgos, en este sector lo que se va hacer en los próximos meses es un estudio global sobre estas dos cuencas, y con los resultados de ese estudio hay que gestionar los recursos para ofrecer una solución integral”, sostuvo el subalcalde.
Por su parte la representante del Organismo de Participación y Control Social del Distrito 4 de Cotahuma, Sara Michel, al ser consultada sobre estas obras, dijo: “Los vecinos lo recibimos con mucha satisfacción porque vemos que la Alcaldía está trabajando en la prevención de riesgos, no sabemos cómo vendrán la lluvia en este año, pero se está trabajando en muros de gaviones y los vecinos lo vemos con más confianza porque ya no va haber riesgo en Pasankeri”.
///