Recuerdan que la Asamblea de la Paceñidad rechaza los resultados del Censo 2024 y que espera las respuestas a sus dudas sobre el proceso censal.
AMUN/ 17-09-24
La Alcaldía de La Paz exigió el martes al Instituto Nacional de Estadística (INE) que presente soluciones a las distorsiones encontradas en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, con el objetivo de disipar la incertidumbre generada por su informe sobre el proceso censal.
“Lo mínimo que tiene que hacer el INE es informar al pueblo paceño y boliviano sobre la situación de estos datos, así como presentar las soluciones pertinentes. Consideramos que este tema es sumamente preocupante y debe ser aclarado por el INE”, afirmó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos.
En este sentido, Barrientos dijo que se planteó la necesidad de efectuar una revisión exhaustiva del proceso, incluyendo la cartografía utilizada y el porcentaje de error asociado a los datos presentados.
En relación al encuentro realizado por el INE con técnicos de alcaldías y gobernaciones del país —a la que no asistieron las alcaldía de Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y La Paz— y en la que, según su Presidente, no hubo observaciones al informe del Censo 2024, porque todo estaría completamente realizado bajo sustento técnico, Barrientos afirmó que esa apreciación no responde a la realidad.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hizo 16 preguntas por escrito que no fueron respondidas al igual que las interrogantes que planteó la Asamblea de la Paceñidad; por lo tanto, dijo que “lo que debería hacer el INE más bien es completar todo este cuestionario, responder a todas las preguntas que se han hecho”.
Para Barrientos la falta de transparencia en estos aspectos genera incertidumbre y cuestionamientos sobre la veracidad y fiabilidad de la información proporcionada por el INE, que además no tienen relación con la realidad.
Recordó que, “hay un mandato de la Asamblea de la Paceñidad, con más de 70 organizaciones como la Fejuve, el Control Social, la Federación Chuquiago-Marca y muchas otras instituciones representativas de La Paz, que han decidido unánimemente rechazar de manera contundente estos datos del Censo
En su criterio, es imperativo que se establezca un escenario en el cual el INE rinda cuentas y proporcione la información precisa y confiable que la ciudadanía requiere para tomar decisiones informadas y promover la transparencia en la gestión pública.
Barrientos afirmó que en ese marco la Asamblea de la Paceñidad se compromete a mantenerse vigilante y exigir que el INE ofrezca las aclaraciones necesarias para resolver esta situación.