AMUN/31-01-22
Una pareja de pintores abrió la noche de este lunes una muestra de pinturas denominada “Fe y fortuna”, en el mes de la Alasita, y en la oportunidad el alcalde Iván Arias anunció incentivo a dueños de viviendas que habiliten las fachadas de sus casas para aplicar el plan “Ciudad de Mil Colores”.
Los esposos y pintores Valeria Vásquez y Álvaro Álvarez, acostumbrados a pintar murales, abrieron la muestra de pinturas en menor escala y a tono con la Alasita. “Se exponen 15 obras de las cuales mi esposo ha elaborado siete cuadros en lienzo con medidas de 30×50 cm, y yo esto exponiendo seis obras de 40×80 cm y dos pequeñas de 27×30 cm”, dijo Vásquez, durante la inauguración de la exposición en el Palacio Consistorial.
“Álvaro está haciendo un recorrido artístico de lo que es la representación del Ekeko, desde su base más primitiva; las obras están elaboradas con el tono verde y el tono tierra. Se tiene entre las obras, tres que muestran la fe de la gente, cuando compra en la Alasita; una señora cargada de un carrito y otra está haciendo la k’oa con todas las cosas pequeñas, casita, su autito, sus víveres entre otros y la principal es la del Ekeko”, dijo la esposa de Álvaro.
Valeria expone sus obras de gallos y gallinas que es lo que se regala a la gente que está soltera y que busca amor o un nuevo amor. Los cuadros son pintados con más colores apastelados y están hechos sobre acrílico.
“Lo chiquito es grande, cuando hay amor, cuando ya ternura, cuando hay entrega, ahí está lo grande que ellos están acostumbrados a pintar, murales; hoy les invitamos a pintar la Ciudad de Mil Colores; tienen gran oportunidad, miren la ciudad como un lienzo”, dijo el alcalde Arias a su turno mientras observaba los trabajos.
El Alcalde de La Paz anunció incentivos a los paceños que preparen sus fachadas para pintar murales. “Desde el próximo mes vamos a exigir fachada aunque sea en blanco para que vengan los artistas y pinten; vamos dar incentivos; se llama arte urbano, arte realista”, dijo.
El burgomaestre aseguró que se identifica con el arte realista que el abstracto. “Con el arte abstracto busco y me pongo a volar, con el arte concreto me identifico, pienso y veo una ciudad, un pueblo, gracias por el aporte y haber estado en el estadio Siles que ha quedado hermoso (que en su alrededor hay nueve fachadas de edificios pintadas); hay que multiplicar por miles y hacer que La Paz cambie a una Ciudad de Mil Colores y con artistas como ustedes los vamos lograr”, dijo.
Vásquez afirmó que son cuatro años que pintan con su esposo y es la primera vez que exponen juntos. “Nos conocimos haciendo arte, nos casamos a los dos meses de conocernos y tenemos dos niños; estamos muy orgullosos de lo que hacemos, porque a través del arte presentamos el amor y nuestra cultura; siempre compartir el arte es hermoso, algo tan pequeño, pero les invito a hacer una lectura de corazón”.
A su turno, Álvaro Álvarez correspondió a su esposa. “Agradecer a todas las autoridades presentes por colaborarnos en esta nuestra, con el arte conocí a mi esposa y me siento muy honrado por ello”.
Agradeció por el respaldo a los artistas, porque hacen que sea mucho más apreciada la pintura, en referencia a los murales que se pintan en las fachadas, y dijo que él y su esposa se caracterizan por pintar murales. “Nosotros pintamos cuadros en grandes extensiones de paredes, por eso que se nos hace muchísimo más difícil pintar en pequeño; estoy presentando una serie de illas (amuletos de anhelo de abundancia) desde lo que es el Ekeko, viendo la feria de la Alasita y de lo que significa la fe y la fortuna”.
///