Municipio de La Paz intensifica control de ruido excesivo en actividades económicas

136
Foto: Archivo AMUN.

AMUN/25-04-2024

En conmemoración al Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, la Alcaldía de La Paz remarcó la importancia en el cumplimiento del Reglamento de Gestión Ambiental Municipal para combatir la contaminación acústica. Instó a denunciar porque el exceso de sonidos genera pérdida auditiva y estrés.

En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), la jefa de la Unidad de Actividades Económicas y Sociales de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Carmen Flores, explicó que el Reglamento Municipal, en sus artículos 121, 129, 130 y 131, prohíbe el uso de altoparlantes en domicilios y actividades económicas, además de bocinas en vehículos, con el objetivo de mitigar la contaminación acústica en la ciudad.

Dicha normativa permite realizar controles y aplicar multas en caso de infracciones. «En el municipio de La Paz tenemos de 35 a 38 decibeles y en la normativa nacional de 65 a 68 decibeles en exteriores, lo permitido. Entonces, esos dos puntos hay que considerarlos para que sepamos bien a qué nivel podría estar una persona, ya sea en una actividad económica o un vecino en su domicilio o departamento», señaló Flores.

La funcionaria subrayó los efectos negativos del ruido constante en la salud, como la pérdida auditiva, el estrés e incremento de presión arterial, entre otros. En este sentido, sugirió a la ciudadanía denunciar el uso excesivo de parlantes y equipos de sonido.

«En atención a las denuncias, cualquier ciudadano puede apersonarse a nuestras oficinas que están en el edificio Espra, calle Chichas, final Puente de Las Américas, ingresar una nota por el Sistema de Trámites Municipales (Sitram), indicando cuál es el tipo de molestia que ellos tienen como ciudadanos», explicó Flores.

Asimismo, la servidora pública hizo hincapié en la importancia de cumplir con el Código de Tránsito, especialmente en lo referente al uso de bocinas en zonas sensibles como hospitales, colegios y centros de ancianos. «Estamos aquí predispuestos para poder atender cualquier tipo de denuncias sobre todo en el caso exclusivo de la contaminación acústica», remarcó.

“Seamos más responsables en el tema del uso de bocinas, tampoco hacer las modificaciones en sus escapes de vehículos, porque igual genera una alta contaminación de ruido y además que es molestoso para la ciudadanía que está alrededor”, dijo Flores. ///

Deja un comentario