Municipio de La Paz ingresa al horario de circulación restringido desde este martes

10
La reunión del COE Municipal será este jueves en el Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

AMN/14-06-21

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) La Paz definió que desde este martes en el municipio de La Paz rige el horario de restricción a la circulación peatonal y vehicular. Será entre las 23:00 y 05:00, de lunes a viernes; en sábado, entre las 22:00 y 05:00 y domingo estará prohibida la circulación entre las 20:00 y 05:00.

“En La Paz estamos en plena escalada y todas estas medidas lo que buscan es mantener y controlar la peste. En el contexto de emergencia son las medidas que ha tomado el COEM, estamos en situación difícil”, dijo el alcalde Iván Arias a la conclusión de la reunión en la que hubo consenso de todos los sectores participantes para aplicar las medidas preventivas y de restricción.

El documento detalla que de lunes a viernes las actividades se cerrarán a partir de las 21: 30 y la restricción de circulación de personas y vehículos, desde las 23:00 hasta 05:00.

El burgomaestre de La Paz explicó que en sábado, las actividades se cerrarán a partir de las 21:00 y la restricción de circulación comenzará a las 22:00 hasta 05:00, mientras que en  domingo, las actividades dejaran de funcionar a las 19:00 y la circulación restringida será de 20:00 a 05:00.

Las disposiciones que emitió el COEM La Paz regirán por una semana y Arias precisó que queda prohibida toda actividad y acontecimiento social que se realice en lugares contratados o alquilados con o sin consumo de bebidas alcohólicas, además, el expendio de bebidas alcohólicas en licorerías, supermercados y tiendas de barrio estará permitido hasta las 21:00 de lunes a sábado y en domingo, hasta las 19:00.

En la reunión convocada por el alcalde Arias, las instituciones paceñas aprobaron la aplicación de 18 medidas de prevención, que van desde la intensificación de trabajos de las brigadas de autocontrol hasta la sugerencia al Ministerio de Trabajo de disponer horarios escalonados en instituciones públicas y privadas para evitar aglomeraciones.

El alcalde detalló que entre las medidas de prevención se encuentran: establecer puntos estratégicos de desinfección para el transporte, no solo en las paradas, que las restricciones deben ser para todos los sectores (público y particular), excepto para servicios de emergencia, provisión  de insumos.

Añadió que se determinó también exigir la ventilación de ambientes cerrados; para ello, las unidades del servicio de transporte público deben contar con ventanas que se puedan abrir, en el caso de los locales de comercios y otras actividades desarrolladas en ambientes cerrados se debe mantener el aforo del 50%.

En el tema de la salud en específico, la primera autoridad política de la ciudad dijo que se dará continuidad del plan de La Ruta de la Vida, las brigadas sectoriales de autocontrol y la oxigenoterapia en los centros de salud municipales.

También se aprobó pedir a las empresas comercializadoras de oxígeno medicinal que garanticen la provisión permanente y suficiente del producto en el municipio de La Paz y paralelamente continuar con las gestiones técnicas y administrativas necesarias para la compra urgente y transparente de una planta generadora de oxígeno para el municipio de La Paz, para ello se debe contar con el asesoramiento técnico y especializado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Arias informó que entre otras de las resoluciones del COEM La Paz está el incrementar las campañas comunicacionales de concientización y pedir al Ministerio de Salud la recontratación de items AISEM para la atención de la Covid-19, además del acceso a medicamentos e insumos para el tratamiento de pacientes con el coronavirus.

Por su lado, el Gobierno Municipal, dijo Arias, aplicará una disminución de salarios como medida solidaria en relación al contexto de todos los sectores afectados.

El COEM decidió la suspensión de actividades deportivas mientras dure la emergencia sanitaria y prever una reunión entre la Secretaría Municipal de Culturas y sectores vinculados a la cultura para coordinar actividades en el marco de las restricciones y la tercera ola de la pandemia.

Además, se determinó solicitar al Comité Científico y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz emitir un informe semanal sobre el comportamiento de la pandemia en el municipio y en el departamento de La Paz. Y, finalmente, el COEM se mantendrá en estado de alerta “pudiendo ser convocado cualquier momento, en función a la información y requerimientos epidemiológicos”.

“Con todas estas medidas están de acuerdo choferes, gremiales, empresariales, que han participado de la reunión. Todos tenemos que cuidar la casa del bien común ante la pandemia”, subrayó Arias.

Recordó que las unidades de terapia intensiva en los hospitales municipales están saturadas, pues “tenemos problemas de camas, hasta ahora no tenemos problemas de oxígeno, porque estamos administrando eficientemente, pero de subir los casos podemos quedar sin oxígeno, ni camas y sin terapias intensivas, por ello hay que tomar medidas de prevención que buscan evitar aglomeraciones”, dijo.

///

Deja un comentarioCancelar respuesta