Abren inscripciones para la Escuela Taller La Paz.

La Paz/AMN.- El 45% de los más de 60 estudiantes de las ramas de formación técnica de la Escuela Taller La Paz son mujeres, una cifra que llama la atención porque esas áreas eran de dominio mayoritario de hombres, según el director de este servicio municipal, Rolando Saravia. 

Las áreas de formación que tiene esa instancia edil son: talla y policromía, construcción civil para la restauración, carpintería en maderera para la restauración, y forja y carpintería metálica.

“En relación de Sucre y Chiquitos (Santa Cruz) estamos con mayor  presencia de mujeres, eso se ha ido incrementando progresivamente, antes se tenía una participación de solo 30%, ahora llega al 45%”, destacó la autoridad.

La comparación la hizo a partir de que similar proyectos se realizan en estos departamentos.

Según la autoridad, en el aérea de talla y policromía las féminas tienen una participación del 50%, es decir, ocho de 16 alumnos. “Es una actividad más artística y ellas se desenvuelven muy bien”, refirió.

En construcción civil para la restauración hay 12 mujeres de 26 personas. En esa área paulatinamente se ha incrementado la participación femenina.

“Es una nueva visión de la construcción porque las mujeres tienen un acabado y tienen mayor paciencia en los detalles, son buenas para hacer molduras, para hacer recapeados, trabajos donde se requiere mayor paciencia. Ellas han demostrado que hacen buen trabajo, tienen buena mano”, explicó la autoridad edil.

Saravia comentó que el año pasado llegó un francés a enseñar la técnica antigua para tratar mármol y las mujeres aprendieron mejor esa práctica.

Otra área de formación de interés de las féminas es carpintería en maderera para la restauración donde se tiene la participación de cinco de una totalidad de 13 alumnos.

“Ahí el trabajo de acabados van a dominar ellas. Las acciones de cortar, trozar madera siempre requiere la ayuda de ellas”, según la autoridad.

Finalmente, en  forja y carpintería metálica sólo hay la participación de una mujer de una totalidad de 13 alumnos.   

Según Saravia la Escuela Taller La Paz generó hasta la gestión 2017 una inserción laboral del 63%. “Las mujeres están en un casi 50%, siempre es un poco menos, pero especialmente en trabajos de acabados están ellas, hay chicas que están trabajando en pinturas, remodelaciones y tienen mejor acabado”, refirió la autoridad.

Las actividades formativas este año empezaron el 6 de marzo del nuevo ciclo formativo. Son 40 personas que inician su ciclo de formación (2019 -2020) y las restantes continúan sus capacitaciones (2018 -2019). 

Deja un comentario