Miles de feligreses participaron en la Procesión de Viernes Santo en las calles paceñas. Foto: AMUN
Miles de feligreses participaron en la Procesión de Viernes Santo en las calles paceñas. Foto: AMUN

AMUN/29-03-24

Con pañuelos y rosas blancas, miles de feligreses participaron este Viernes Santo en la Procesión del Santo Sepulcro, junto al  alcalde Iván Arias, secretarios y directores municipales, desde la Iglesia Nuestra Señora de La Merced. Recorrieron calles del Centro paceño al son de las bandas militares de las Fuerzas Armadas.

“Miren la cantidad de gente, le hace bien que vuelvan las Fuerzas Armadas, pero es un tema de fe. Los que estamos acá, estamos por la fe que tenemos”, aseguró el alcalde Iván Arias  en el inicio de la Procesión y tras la misa de la Pasión y Adoración de la Cruz.

En la Procesión de este Viernes Santo, declarado hace unos días Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia, participaron soldados y oficiales de los Colorados, la Fuerza Aérea Boliviana, Armada Boliviana y del Ejército.

En el recorrido, otra cantidad de personas esperaron la Procesión y a medida que pasaban las imágenes hicieron la señal de la cruz. “Qué bueno que autoridades municipales estén presentes”, “de tantos años veo otra vez a los uniformados”, “debemos reflexionar estos días”, fueron algunos de los comentarios de la gente.

Este 2024 se retomó la ruta original. El recorrido comenzó en el Atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, calle Colón, calle Comercio, calle Loayza, calle Ballivián, Plaza Murillo, calle Ingavi, avenida Montes, calle Bozo, plaza Alonso de Mendoza, calle Evaristo Valle, avenida Mariscal Santa Cruz, calle Socabaya, retornado así a la plaza Murillo, calle Comercio y finalizó en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced.

Asimismo, durante la Procesión, un grupo de guardias municipales escoltaron las imágenes del Señor del Santo Sepulcro, Jesús con la Cruz a Cuestas, La Dolorosa, el Señor de la Sentencia y Cristo Crucificado.

Por otra parte, la Alcaldía paceña ejecutó el bacheo de las vías que recorrió la Procesión y que sumó un total de 394,5 metros cuadrados. Fueron intervenidas las calles Colón, Comercio, Ingavi, Ballivián, Loayza, Socabaya, José María Serrano, Goyzueta, Bozo y la Av. Mariscal Santa Cruz. También arreglaron sumideros y limpiaron los postes.

Con rezos de niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, la peregrinación culminó minutos antes de las 20:00. La banda de música  de la Policía Boliviana acompañó a los últimos ciudadanos.

///

Deja un comentario