domingo, febrero 25, 2024

Popular

Mi Primer Empleo, la puerta al mercado laboral

La Paz/Cosas Claras.- Qué posibilidades existe de teclear la palabra “trabajo” en el buscador de Facebook y conseguir una oportunidad laboral. Si bien hoy todo es posible en Internet y las redes sociales, el siguiente paso es generalmente el último para muchos: la condición de contar con “experiencia laboral”.

Qué posibilidades existe de teclear la palabra “trabajo” en el buscador de Facebook y conseguir una oportunidad laboral. Si bien hoy todo es posible en Internet y las redes sociales, el siguiente paso es generalmente el último para muchos: la condición de contar con “experiencia laboral”.

Sucede casi siempre, aunque hay excepciones, y una de ellas es la página del Instituto de la Juventud, que abre las puertas a una de las experiencias municipales más exitosas de oportunidad e inserción laboral para jóvenes: Mi primer empleo.

Un ejemplo de ello es Laura Vargas, que hace dos años optó por esta ruta que cambió su vida para siempre: en poco tiempo, de ser una de las tantas jóvenes desempleadas pasó a ser una de las seleccionadas del Programa y hoy, con apenas 22 años, ostenta el cargo de responsable administrativa financiera del Instituto de la Juventud.

Este año, decenas de jóvenes como Laura hace dos años, esperan ansiosos ser elegidos por Mi primer Empleo y que éste sea el pivote para comenzar su vida laboral. Entre ellos, Marco Arispe, que esta semana se presentó puntual a la convocatoria porque los dos anteriores llegó tarde.

“Espero que este año consiga entrar al Programa porque estoy listo y comprometido.  En mi familia me apoyan bastante y ellos también esperan que consiga un puesto que sé que es de servicio social, donde además de ganar experiencia hará que pueda llevar algo de dinero a mi casa”, sentencia Arispe, que está seguro que la tercera es la vencida.

Por un empleo digno

Pero ¿cómo es el perfil de oportunidades del Programa? Y ¿qué tan fácil es acceder al mismo? Son algunas de las preguntas que muchos se hacen y que intentaremos responder en estas líneas.

La convocatoria a Mi Primer Empleo 2019 pretende incorporar al mercado laboral a cerca de 40 jóvenes, entre 18 a 28 años, egresados de carreras superiores y técnicas.

“Del 100% de participantes, el 90% se queda a trabajar en el Gobierno Municipal como personal permanente”, adelantó esta semana el Alcalde Luis Revilla, durante el acto de presentación de la iniciativa.

De acuerdo al Gerente del Instituto de la Juventud, Ronald Siles, “un empleo digno, con todas las prestaciones sociales y las condiciones ambientales, laborales y legales apropiadas, mejora en un 50% las condiciones laborales posteriores”.

Perfil de oportunidades

Una de las habilidades en las que trabaja el Programa en primer lugar son aquellas que se denominan “blandas”, es decir aquellas que permiten definir y mejorar las aspiraciones profesionales de los jóvenes a través de sus inquietudes sociales y comunicacionales.

También se busca generar en los jóvenes valores como la responsabilidad y respeto, aunque también ser aprende de ellos. “Los jóvenes que ingresan a trabajar a la Alcaldía llegan con nuevas ideas y propuestas que refrescan la labor del servicio municipal. Muchos de ellos nos enseñaron que podemos resolver diversos problemas con soluciones frescas e innovadoras”, dice al respecto el Alcalde Revilla.

Hasta el momento, fueron 800 los jóvenes que pasaron por esta experiencia desde que el Programa se inició en 2007.

Oportunidades

De pasante a gerente

“La vida de la gestión pública está acompañada de un proceso contante de formación, perseverancia y compromiso”, dice Ronald Siles, hoy gerente del Instituto de la Juventud.

En este lapso, trabajó en la asesoría legal de recursos humanos, en el despacho de esta oficina, oficinas de asesoría estratégica del despacho del Alcalde.

En la Alcaldía hace 14 años

La Comuna está compuesta por autoridades que comenzaron jóvenes y en puestos de nivel inferior y que hoy dirigen equipos.

Es el caso de la secretaria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, que está en la institución hace 14 años, cuando ganaba un sueldo bajo y hoy dirige una Secretaría fundamental de la Alcaldía.

“Espero ingresar esta gestión”

Tras dos intentos de postulación, la sicóloga Grecia Gonzales no pierde la esperanza de ser elegida en esta gestión. “Espero entrar al Programa y trabajar en el municipio, ya sea en Desarrollo Social o Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes”, dice.

“Como dijeron, es la actitud lo que cuenta y la verdad yo tengo mucha ilusión de hacer frente a este momento”.

Ascendió en solo dos años

Laura Vargas (22 años), la actual responsable administrativo financiero del Instituto de la Juventud, hace apenas dos años era personal de apoyo en el Hospital Los Pinos.

“Agradezco mucho al programa Mi Primer Empleo ya que no solo me dieron la oportunidad de tener una experiencia laboral, sino de aprender acerca de la gestión pública, cómo se maneja y cómo funciona”.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: