jueves, febrero 29, 2024

Popular

Mejoran frecuencias, aumenta velocidad de buses y se incrementan viajes de PumaKatari

AMUN/21-03-22
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que mejoraron las frecuencias entre bus y bus, y el incremento entre cinco a siete kilómetros por hora en las velocidades preestablecidas, permitió el aumento del número de viajes de 176.762 en enero a 245.466 en febrero, con lo La Paz BUS recuperó la confianza de los usuarios.

“En enero, por las limitaciones de presupuesto que había (en 2021) y por los ajustes se han realizado 176.762 viajes y en febrero son 245.466, y los kilómetros recorridos son por la totalidad de la flota de buses que está en operación cotidianamente, hemos subido de 213.627 a 261.059 kilómetros (recorridos)”, explicó a la Agencia Municipal de Noticias, el gerente general del Servicio de Transporte Municipal (Setram), René Chávez.

Chávez afirmó que uno de los datos que muestra cómo poco a poco el servicio mejora, después que se dispuso consumo regular de combustible, es el aumento de viajes. “Hemos incrementado un 17% más de consumo de combustible y nuestro total de viajes se han incrementado en 37%, entonces sí es un buen parámetro, con el 17% más hemos conseguido 37% de incremento de viajes”, añadió Chávez, quien se trazó la meta de repetir hasta fin de año los mejores niveles de servicio.

El otro factor que posibilitó mejorar el servicio fue el aumento de la velocidad de los buses que, debido a un accidente anterior, originó una norma interna que establecía en cinco kilómetros como máximo la circulación de los vehículos ediles. Esa medida fue revertida.

“Hubo un accidente y por falta de criterio técnico por este accidente se bajaron las velocidades, aquí solo se podía transitar a cinco kilómetros por hora, cosa que técnicamente no existe, de hecho están dañando el motor por una velocidad así, la hemos subido a un promedio de siete, el ser humano camina a cinco kilómetros por hora”, aseguró Chávez, a tiempo de recalcar que “la velocidad técnica mínima absoluta a nivel mundial son 10 kilómetros por hora”.

El gerente del Setram, René Chávez en su oficina. Foto: AMUN.

La Paz BUS es el sistema integrado de transporte que permite la operación del Servicio de Transporte Municipal y sus dos modalidades de buses: PumaKatari y ChikiTiti.

En relación al ajuste de las frecuencias, esta medida fue posible gracias a la asignación de un presupuesto que garantizó el suministro de combustible para toda la flota de buses, situación que fue crítica el año 2021 dado que la gestión edil anterior no tomó la previsión de garantizar el diésel hasta fin de año, hecho que perjudicó el servicio.

“Desde la pandemia, por el tema de cuarentena Covid-19 y posteriormente por los problemas presupuestarios por los que pasó la Alcaldía durante la gestión 2021, la frecuencia fue espaciada, en realidad la frecuencia es un parámetro que tiene una relación inversa, en este caso el aumento de la frecuencia quiere decir que disminuyeron los buses para la población”, recordó Chávez.

Esta situación provocó que los usuarios tengan que esperar en las paradas hasta 30 e incluso 45 minutos para subir a un bus, lo que generó reclamos permanentes de los usuarios. Chávez informó que esta deficiencia generó quejas que superaban las 300 llamadas al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) ya que el bus “no aparecía” y la gente esperaba mucho tiempo.

Afirmó que por eso “lo primero que se ha hecho es reducir el tiempo de espera de los pasajeros entre bus y bus, mejorar llamémosle así la frecuencia” y “eso fue hecho prácticamente la primera quincena de enero”.

Otro factor que incidió en la crisis del servicio fue la instrucción que tenían los conductores de ya no abrir la puerta a un usuario si es que el bus estaba por partir, medida que fue catalogada como “ridícula” por Chávez ya que por cumplir un horario o no atrasarse, no se puede perder a un usuario que está a punto de subir al bus.

“Había una norma muy fría, con una falta de objetivos a mi modelo de ver, que decía que si ya se cerró la puerta no se podía volver a abrir, muy drástico cuando el concepto es atender a la población, ganar usuarios y servir mejor a la población, entonces estamos flexibilizando”, dijo Chávez.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: