AMUN / 6-02-23
El nuevo secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, sostuvo que más allá de las sanciones pecuniarias a la ciudadanía por el uso excesivo del agua, lo que corresponde es cambiar la visión sobre el uso del líquido elemento dentro de los hábitos cotidianos.
“Todos debemos cambiar nuestra forma de ver el uso de este recurso y no solo en estas fiestas (de Carnaval), sino para siempre. Debemos cambiar nuestros hábitos en el uso del agua y es por eso que aprovechamos estas fiestas de carnaval para concientizar sobre el buen uso racional del recurso aguas”, dijo Galindo, entrevistado en Bolivisión.
Para la autoridad edil establecer un régimen sancionatorio “no es eficiente”, porque solo es una medida coyuntural que no tiene sostenibilidad en el tiempo. Lo que sí resulta eficiente, en su criterio, es modificar los comportamientos ciudadanos a largo plazo.
“Nosotros creemos que las sanciones tampoco son un instrumento eficiente y lo eficiente es cambiar la forma de pensar de las personas y en eso está la Alcaldía, en cambiar los hábitos porque todo esto debe ser sostenible, porque la sanción es de un momento y se debe cambiar la manera de ver este recurso por siempre. Por ejemplo, debemos promover que la gente cierre el grifo cuando se está lavando los dientes, debemos ducharnos rápidamente y debemos tener cuidado con las fugas”, explicó.
La Alcaldía de La Paz impulsa una campaña en redes sociales destinada a generar conciencia en el uso correcto del agua con mensajes puntuales que se difunden de manera periódica. Galindo reiteró que más allá de establecer prohibiciones del uso del agua en el Carnaval que se avecina, el verdadero trabajo debe estar orientado al “cambio de conciencia y actitudes”, conforme es la visión del alcalde Iván Arias.
“Debemos cambiar actitudes sostenibles y no solamente en tres o cinco días que tampoco funciona eso. La visión del Alcalde es tener acciones sostenibles en el tiempo y cambiar la conciencia de las personas porque las represas están en un 40% de su capacidad”, añadió Galindo, a tiempo de señalar que no se prevé un racionamiento del líquido elemento.
///