La Paz/AMN.- La mañana del viernes el Alcalde Luis Revilla hizo una evaluación de las emergencias que sucedieron durante la semana y dijo que el Gobierno Municipal está en apronte y con los “equipos listos” frente a una intensa temporada de lluvias y la consecuente crecidas de ríos, que ya se llevó una vida el jueves por la noche.

“Tenemos equipo municipal, con al menos 500 técnicos y obreros, dispuesto y listo, cámaras para vigilancia y la gente siempre atenta para atender, socorrer y llevar limpieza”, dijo Revilla sobre la atención a dichas emergencias.

La más reciente y de resultados fatales de estos eventos fue la muerte de una de tres ocupantes de un Trufi, que fue arrastrado el jueves por la noche por las aguas y mazamorra del río Arunyata, en el puente de ingreso a Irpavi II.

Los otros dos pasajeros del vehículo salvaron su vida, y a quienes Revilla visitó a primeras horas de la mañana del viernes.

“Si bien nuestros equipos de emergencia están dispuestos en las cuencas de los ríos, el canal del río Aruntaya es muy grande y las lluvias son muy fuertes”, dijo el Alcalde, que “imploró” a la gente extremar cuidados, especialmente al transitar por la cercanía de cuencas y puentes, y más aún si es por la noche, donde hay poca visibilidad.

El cuerpo de la persona fallecida fue hallado a las 07.00 en la intersección de los ríos Irpavi y Achumani, luego de un intenso rastrillaje por parte de la Policía y Bomberos durante la noche.

Otras emergencias se produjeron en la avenida Circunvalación de Cóndores de Lakota, en Achumani, donde cayó la construcción de una vivienda ilegal; en Bajo San Isidro, donde se desprendió un muro en la cancha, y Apumalla, donde hubo un sifonamiento de magnitud.

En los tres casos, explicó el Alcalde, se tomaron las debidas medidas de atención a la emergencia y los problemas se están resolviendo.

En el caso del deslizamiento en Mallasa, el miércoles pasado, Revilla explicó que se trabajaron todas las noches y el “área ha fue estabilizada”. Lo mismo se hizo en el caso de la caída de pedrones en la avenida Los Leones, donde “se decidió construir un muro” para evitar más caída de material.

Respecto a las 140 familias afectadas en el macrodistrito rural de Zongo, la autoridad recordó que se enviaron tres lotes de ayuda, y el apoyo continuará las siguientes semanas.

“En todo el continente hay deslaves por las lluvias, es el fenómeno de El Niño… “, contextualizó Revilla, y recordó que la Alcaldía está en apronto y preparada atender las emergencias, en particular de crecida ríos.
Actualmente son observadas y monitoreadas las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Huañajahuira, Achumani e Irpavi.

Deja un comentario